Economía/Motor.- (Ampliación) Las ventas mundiales de Seat caen un 8,6% en 2009, lastradas por el mercado español

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 18:54

El grupo Volkswagen logra un récord de ventas con 6,29 millones de unidades, un 1,1% más


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de automóviles Seat, del grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 336.600 vehículos durante el pasado año, lo que representa una disminución del 8,6% en comparación con las entregas contabilizadas en el ejercicio precedente.

Volkswagen explicó que este descenso de las ventas mundiales de Seat es consecuencia de la debilidad del mercado automovilístico español, que cerró 2009 con un retroceso del 18%. Con todo, la firma de Martorell (Barcelona) mantuvo su cuota de penetración en España en el 8,7%.

En cambio, Seat aumentó sus matriculaciones en mercados 'clave' como Alemania o Francia. Así, la marca española elevó un 36,1% sus ventas en Alemania, con 56.182 unidades, y un 36,6% en Austria, con 14.252 vehículos.

La compañía también incrementó sus entregas en Reino Unido con 29.987 unidades (+2%), en Francia con 36.753 unidades (+0,6%) y en la República Checa con 2.535 unidades (+4,1%). Además, sus ventas en México subieron un 19,3%, con 15.588 unidades.

VOLKSWAGEN: RECORD DE VENTAS.

De su lado, el grupo Volkswagen registró el pasado año un volumen de ventas en todo el mundo de 6,29 millones de unidades, lo que representa un ligero incremento del 1,1% respecto a 2008 y un récord para el primer fabricante de automóviles de Europa.

El vicepresidente de Ventas y Marketing del grupo, Christian Klinger, destacó que la empresa consiguió elevar sus entregas pese a la situación adversa del mercado. Con ello, elevó su cuota de penetración en el mercado mundial desde el 10,3% al 11,4%.

Klinger, que realizó estas declaraciones en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, apuntó que 2010 será un año "desafiante", ya que no se percibe una recuperación sostenida del mercado global.

PREVISIONES PARA 2010.

En este contexto, la empresa espera participar en la leve recuperación del mercado global, gracias a su presencia en países como China o Brasil, que registrarán un crecimiento de sus matriculaciones a lo largo de este año, según la compañía.

De hecho, Volkswagen aumentó un 36,7% sus ventas en China en 2009, con 1,4 millones de unidades, mientras que en Brasil sus matriculaciones ascendieron a 688.300 unidades, un 8,7% más. En Alemania, el consorcio comercializó 1,24 millones de vehículos (+17,5%).

Por marcas, al margen de Seat, la firma Volkswagen vendió en todo el mundo 3,95 millones de vehículos en 2008, con un crecimiento del 7,8%. La filial checa Skoda logró un avance del 1,4%, con 684.200 unidades, y la marca 'premium' Audi superó sus previsiones con 949.700 unidades (-5,4%).