Economía/Motor.- Bosch no descarta realizar recortes de plantilla en los mercados fuera de Alemania

Publicado: miércoles, 28 enero 2009 18:12

Bosch España no se verá afectada por estas medidas de ajuste de personal


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch tiene intención de continuar sus actividades durante 2009 "sin realizar recortes drásticos de plantilla", aunque no descarta reducir sus efectivos en los mercados de fuera de Alemania, según informó hoy el presidente de la compañía, Franz Fehrenbach.

En este sentido, fuentes de la filial española del fabricante de componentes señalaron a Europa Press que Bosch España "no se verá afectada" por las posibles medidas de reducción de plantilla que podría llevar a cabo la compañía, ante la actual situación económica.

Dichas fuentes señalaron que en España actualmente existen las medidas de flexibilidad adecuadas para afrontar la crisis económica, como son los Expedientes de Regulación de Empleo de carácter temporal y el ajuste de horas. Por ello, subrayaron que no está previsto llevar a cabo acciones de recorte de plantilla adicionales a las que ya están siendo implementadas.

El presidente de Bosch señaló que el objetivo de la firma alemana es superar esta difícil situación con la plantilla fija que tiene y se mostró confiado de lograr esta meta en Alemania, gracias "a los muchos instrumentos de jornada variable que existen en este país".

No obstante, señaló que en otros mercados en los que no estén presentes este tipo de medidas de flexibilidad laboral "la consecución de este objetivo será más difícil". "En esos lugares, lamentablemente, no podemos desechar la idea de realizar adaptaciones de personal", añadió.

El grupo Bosch comenzó el presente ejercicio con un plantilla global de 282.000 personas, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el personal de 2008. En Alemania la empresa aumentó en 2.000 trabajadores su personal, hasta 114.000 empleados.

CAE LA FACTURACION.

Por otro lado, el máximo responsable de la multinacional con sede en Stuttgart anunció que la facturación del grupo se situó en 45.000 millones de euros durante el pasado ejercicio, según cifras preliminares, lo que supone una disminución del 2,8% frente a la cifra de negocio de 2007.

Fehrenbach indicó que su empresa se vio afectada por la debilidad del desarrollo económico en todo el mundo, en especial, en el segundo semestre del año pasado. Asimismo, resaltó que los mayores retrocesos se experimentaron en el área Técnicas de Automoción, con una reducción de su facturación del 7%, mientras que Técnica Industrial aumentó un 13% su cifra de negocio.

El presidente de Bosch resaltó que durante los últimos meses del año pasado se redujeron los pedidos. Por regiones, el mayor retroceso de ingresos de la firma se produjo en Norteamérica, con una caída del 15%, mientras que en Europa sus ventas bajaron un 2% en 2008. En Asia, la corporación teutona alcanzó una cifra de negocio un 2,3% superior que en 2007.

"Estamos convencidos de que nuestra orientación estratégica de diversificación, internacionalización y orientación temática que se recoge en nuestro eslogan 'Innovación para tu vida' es la correcta y que nos proporcionará una buena posición", añadió.

MAS INVERSION.

Por otro lado, Fehrenbach indicó que su compañía invirtió 3.900 millones de euros durante el pasado ejercicio en actividades de I+D, lo que se traduce en un incremento del 8% frente a los datos del ejercicio anterior y representa el 9% de la facturación total de la empresa.

Asimismo, señaló que en 2008 su corporación registró 3.850 patentes, un 18% más. En el área de Automoción el porcentaje frente a la cifra de negocio total se situó en el 12%. "Con ello, Bosch sigue claramente en cabeza en el sector del automóvil", añadió.