Economía/Motor.- Bruselas amenaza a Alemania con una multa si no modifica la 'ley Volkswagen'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:19

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy a Alemania con una multa si no acata la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que le obligaba a modificar la denominada 'ley Volkswagen'. Esta ley protege al fabricante alemán de ofertas públicas de adquisición hostiles y el TUE sentenció que es ilegal porque restringe la libre circulación de capitales.

La solicitud de Bruselas adopta la forma de un dictamen motivado, segunda etapa de un procedimiento de infracción. Como el TUE ya se ha pronunciado sobre el tema, si en el plazo de dos meses las autoridades alemanas no corrigen la situación, el Ejecutivo comunitario podría pedir que se imponga una multa.

El Tribunal de Luxemburgo declaró ilegales tres disposiciones de la 'ley Volkswagen' que dan una serie de derechos especiales en la compañía a los poderes públicos alemanes (el estado federado de la Baja Sajonia y potencialmente el Gobierno federal).

Se trata de la representación automática de los poderes públicos en el consejo de administración, la limitación de los derechos de voto al 20% y la minoría de bloqueo situada también en el 20%.

El proyecto de ley que modifica la 'ley Volkswagen' y que actualmente se encuentra en pleno proceso legislativo en Alemania suprime las disposiciones que prevén la representación de los poderes públicos en el consejo de administración y la limitación de los derechos de voto al 20%. Sin embargo, no modifica la disposición que establece una minoría de bloqueo en el 20%.

Contenido patrocinado