Economía/Motor.- CCOO advierte de consecuencias para las auxiliares por la menor producción en Renault en Valladolid

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 13:38

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Castilla y León advirtió hoy de las "importantes consecuencias" que la reducción de la producción en la factoría de Montaje de Renault tendrá para las empresas auxiliares pese a "valorar" las garantías de mantenimiento de la plantilla en las factorías de Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia) dadas por la multinacional francesa y la Junta de Castilla y León.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato se mostró "confiado" por el cumplimiento de la garantía dada a los operarios de Renault, cuya plantilla en Carrocería Montaje "se ha visto mermada al mínimo de un único turno de mañana" así como por el hecho de que la disminución de producción sea una medida "temporal" ante la "complicada" situación del mercado y el descenso del número de matriculaciones.

"En este momento, la Federación Minerometalúrgica recuerda el compromiso de Renault, avalado por la propia Junta de Castilla y León, de traer la fabricación de un nuevo modelo a la factoría vallisoletana, cuyo anuncio está demorándose en exceso", subrayaron desde el sindicato antes de considerar que los "resfriados" de Renault se convierten en "neumonía" para las empresas auxiliares "ya que la compañía genera un importante número de puestos de trabajo indirectos en la Comunidad".

A su juicio, el "significativo" descenso en la producción provocará "serias dificultades" a más de una de las pequeñas y medianas empresas "así como un buen número de despidos al bajar la demanda", punto en el que recordaron que ya se están produciendo en los últimos meses.

"Comisiones Obreras no entiende el excesivo optimismo de la Junta de Castilla y León ante el anuncio de ayer y, como ya hizo con el ERE en Iveco-Pegaso, reclama a las administraciones públicas que adopten las medidas adecuadas no sólo para paliar las consecuencias de la presente coyuntura sino para asentar los cimientos de una economía más sólida en la que el modelo de crecimiento esté basado en la industria como eje vertebrador", manifestó el sindicato.

Asimismo, la Federación Minerometalúrgica demandó a Renault que no "cargue" todo el peso de los "malos resultados" en sus trabajadores y mostró su "solidaridad" con los compañeros de la automovilística francesa que en otros países "se han visto seriamente afectados por el plan notificado por parte del grupo".