Economía/Motor.-CCOO denuncia que se está "acosando y culpando" a la plantilla de Volkswagen con mensajes catastrofistas

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 23:56

El sindicato dice que "la llave" la tiene la dirección, que es "la que cerró la puerta a la negociación"


PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de CCOO en Volkswagen Navarra, Raúl Villar, denunció hoy que "se está acosando y culpabilizando" a los trabajadores de la factoría de Landaben con una serie de mensajes "catastrofistas", cuando la plantilla, precisó, "no es culpable de las decisiones que tome la multinacional".

Raúl Villar compareció esta tarde en rueda de prensa tras la reunión con el consejo de la fábrica, en la que se trató la situación actual, y advirtió de que, los mensajes que se están dando en los medios de comunicación, "están haciendo mella en la plantilla, porque el miedo es libre".

En este sentido, señaló que la posición del sindicato "no ha variado nada", e insistió en que los trabajadores "no son culpables de las decisiones que tome la multinacional", sino que, lo que está en juego es la negociación del convenio colectivo.

A la plantilla "se le está extorsionando de forma injustificada", además de que, en los medios de comunicación se están reflejando "mensajes inciertos", reiteró.

El responsable de CCOO lamentó que la dirección "no haya modificado su propuesta hecha en febrero", considerando así que el documento definitivo, presentado el 27 de marzo al comité, no cambia "nada" el anterior y, además, "no es el mejor del sector, como se ha dicho". Por ello, incidió en que ahora "la llave" la tiene la dirección, que es "la que cerró la puerta a la negociación".

Así, explicó que su sindicato mantiene una postura negativa ante la posibilidad de convocar un referéndum por el que la plantilla podría votar la propuesta de la dirección, consulta que sí avala UGT, sindicato mayoritario en la planta de Landaben.

CAPACIDAD PARA 300.000 POLOS

En esta línea, y ante el anuncio hecho el pasado viernes por la central alemana sobre la activación de medidas para fabricar el Polo en otras plantas, con la consiguiente contratación de personal, Villar aseguró que el comité no lo entiende "porque es un contrasentido, habiendo como hay capacidad en Pamplona para producir 300.000 coches y más".

Por su parte, Ramón Górriz, secretario de política sectorial e industrial de la Federación Minerometalúrgica Estatal de CCOO, afirmó que el Gobierno de Navarra tiene todas las competencias en política industrial "y no está haciendo los deberes".

"Si en España y en Navarra hay un responsable de que se pierdan 100.000 coches es la dirección de la empresa y el Gobierno de Navarra", aseveró.

Asimismo, señaló que el comité está "abierto" a la negociación, pero la empresa "tiene que acercarse a las posiciones de los trabajadores y buscar un equilibrio".

PAROS PARA MAÑANA

La planta de Volkswagen Navarra vivirá mañana una nueva jornada de paros de cuatro horas por turno, convocada por el comité de empresa para obligar a la empresa a que modifique una propuesta de convenio que ésta calificó de "definitiva". A las 12 horas, se llevará a cabo una concentración frente al Parlamento de Navarra.

Según explicó Raúl Villar, tras el período vacacional de Semana Santa, el comité "analizará los nuevos pasos y tomará posiciones, viendo qué tipo de medidas se pueden tomar".