Economía/Motor.- CC.OO. pide un plan que garantice el futuro de empresas de componentes en Castilla y León

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 19:05


VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) de Castilla y León, Ángel Hernández, anunció hoy que solicitará a la Junta la creación de un Plan Industrial de Empresas de Componentes que garantice el futuro de las plantas auxiliares del sector de la automoción.

De este modo, Hernández aseguró que en el Consejo de la Unión Sindical, celebrado hoy, acordaron pedir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una reunión para convocar la Mesa de la Automoción de Castilla y León donde el sindicato propondrá este plan integral puesto que el reciente acuerdo con Renault "no garantiza" el futuro del resto de empresas de componentes y auxiliares que, a su juicio, "dan muchísimo trabajo".

En concreto, pidió que el mantenimiento de las plantas de Renault, Iveco o Nissan "tenga un reflejo" en las factorías auxiliares para impulsar la innovación y el desarrollo y, así, "competir suministrando productos" a empresas del país y del extranjero.

Además, Hernández reclamó que el plan refleje también "cómo modernizar" las instalaciones para mejorar la competitividad y unos principios para fomentar la formación, además de incluir un conjunto de políticas integrales en materia de logística.

En concreto, recordó que, según varios estudios, el impacto de llevar un coche de España a Centroeuropa "tiene tanto coste como la mano de obra" mientras que propuso el ferrocarril como "elemento prioritario" en este terreno.

Asimismo, destacó la "necesidad de impulsar" un polo de desarrollo tecnológico para empresas de componentes de la Comunidad después del acuerdo que permitirá fabricar coches eléctricos en la factoría Renault de Valladolid.

Así, Hernández señaló que todas estas cuestiones requieren un plan financiero que deberá estar soportado por las inversiones de las propias empresas y por subvenciones de las administraciones y de la Unión Europea, además de la participación de las cajas de ahorro de Castilla y León, para "mantener y modernizar el tejido industrial de este sector potente".

"Se trata de que salgan adelante quienes lo están pasando muy mal", quienes, según señaló Hernández, son la empresas auxiliares y sus trabajadores, ya que, a pesar de que el acuerdo con Renault asegura empleo y un coche eléctrico, "no se garantiza" en el caso de las otras factorías.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. de Castilla y León destacó la "necesidad urgente" de buscar una solución para la planta abulense de Nissan. "No deberíamos dejar que los proyectos que propuso la multinacional se vayan a otro sitio", continuó.

Por ello, Hernández aseveró que la creación de este Plan Integral permitiría "garantizar el futuro del sector".