Economía/Motor.- CIE Automotive aumenta un 25% el beneficio del primer trimestre, hasta 10,9 millones de euros

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:53

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de componentes para automóviles CIE Automotive alcanzó un beneficio neto de 10,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 25% frente al mismo período del año anterior, informó hoy la compañía.

La cifra de negocio consolidada del grupo se situó en 217,4 millones de euros durante los tres primeros meses de 2005, lo que se traduce en un crecimiento del 12% respecto al mismo período del año anterior.

La empresa atribuyó estos resultados al aumento de la facturación de sus plantas internacionales, que incrementaron un 62% sus ingresos, principalmente Brasil, México, Portugal y República Checa, que concentran ya el 32% del volumen de negocio consolidado "y son la base para el crecimiento de CIE Automotive".

La compañía "reaccionó" al encarecimiento de las materias primas con mejoras operacionales orientadas al aumento de la productividad y a la satisfacción del cliente basadas en el programa de Excelencia Operacional AVANZA y "con una política de saturación de los medios productivos existentes que conlleva una contención de inversiones", añadió.

CIE Automotive elevó el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 10%, hasta 33 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación se situó en 17,3 millones de euros hasta marzo. Asimismo, el porcentaje del resultado sobre las ventas consolidadas pasó del 4,5% al 5% en el primer trimestre de este año.

La compañía destacó que en los últimos años se ha convertido en un operador global en el sector de componentes de automoción, con un modelo de negocio diferenciado basado en la multitecnología.

"Este modelo exitoso le ha conducido a consolidarse como un grupo especialista en la gestión de procesos industriales de alto valor añadido, con presencia en los principales mercados emergentes de todo el mundo", agregó.

ADQUISICIONES.

Por ello, en los últimos meses adquirió la compañía brasileña Sada Forjas y lanzó una OPA sobre el 100% de la sociedad rumana Matricon. Además, alcanzó un acuerdo para comprar el 80,5% de Inssec Bioenergía, propietaria a su vez del 78,01% de Bionor Transformación, lo que le permite incluir entre sus actividades la producción y comercialización del biodiesel.

El consejero delegado de CIE Automotive, Ignacio Martín, señaló que, "teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2006 y estas últimas adquisiciones, se pueden ratificar las expectativas avanzadas el pasado mes de diciembre, cifradas en un incremento de las ventas y del resultado neto superior al 10%".

Tras la incorporación de Bionor, el grupo contará con 34 instalaciones industriales, repartidas en Europa occidental, Europa oriental, Brasil, México y China. La plantilla total alcanzará 8.560 empleados.