Economía/Motor.- Cuatro de cada diez automovilistas pagan su coche al contado, según un estudio

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 13:34


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 39,6% de los automovilistas españoles paga su vehículo nuevo al contado, mientras que el 57% de los usuarios apuesta por la financiación para asumir el pago de su nuevo vehículo, según un estudio realizado por el portal Coches.net.

Los datos recogidos por la página web ponen de manifiesto una reducción de la disposición de los compradores a financiar su automóvil, que ha caído al 53%, mientras que hace unos años esta cifra se situaba entre el 70% y el 80% del total de las compras de coches nuevos.

En el caso de los clientes que financian la adquisición de su coche, uno de cada diez de ellos apuesta por una fórmula a menos de cinco años, mientras que el 13% de los usuarios decide aplazar el pago del coche por encima de los cinco años.

El texto pone de manifiesto que cuanto más joven es el conductor mayor es el plazo en el que finaliza el pago del vehículo. Así, el 18% de los conductores de 25 años recurre a la financiación de más de cinco años, mientras que el 45% de los mayores de 45 años lo paga al contado.

PROCESO DE DECISIÓN.

Por otra parte, el informe refleja que los españoles que están proceso de compra de un automóvil tarda una media de dos meses en decidirse. El texto indica que el 50% de los usuarios tarda dos meses en comprar el coche, mientras que un 33% de ellos tarda entre uno y dos meses y el 13% lo hace en menos de un mes.

Los usuarios que no tienen todavía coche son los que más tardan en decidirse, ya que un 60% de ellos lo hace en más de dos meses y el 58% propietarios de automóviles de más de diez años también tarda una media de ocho semanas en finalizar el proceso de decisión.

El director de Coches.net, Roger Gastó, explicó que la compra de un vehículo no es un acto compulsivo, puesto que después de la vivienda es la decisión de compra más importante para las familias españolas.

INTERNET.

Por otro lado, el estudio de la web señala que el 52% de los encuestados utiliza Internet como principal fuente de información a la hora de comprar un automóvil y el 23% recurre a revistas especializadas y un 14% acude directamente al concesionario, mientras que las páginas web de los fabricantes son el medio menos utilizado, con un 11%.

El documento resalta la importancia de las opiniones de otros usuarios a la hora de decidirse por un coche. El 40,95% de los encuestados apuesta por opiniones de foros y noticias del motor, el 40,7% se deja influenciar por profesionales del motor y el 18,3% lo hace de familiares y amigos.

Además, Internet es el que tiene una publicidad más influyente, ya que un 62% de los usuarios afirma que es el canal que más incide en su decisión de compra, por delante de la prensa escrita, que ocupa la segunda posición, con un 19%.