SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castillan y Léon aportará su propia iniciativa al plan integral del automóvil anunciado hoy por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, con el objetivo de afrontar la "difícil situación" de este sector, para la que esta comunidad requerirá la participación del sector.
Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, tras la reunión celebrada en Santiago presidida por el ministro y el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, junto con representantes de las nueve comunidades autónomas con presencia de fábricas de coches: Galicia, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Andalucía.
Villanueva explicó que esperan que el proyecto del ministerio contribuya a que las empresas del sector de la automoción "tengan el compromiso de no destruir empleo" y, además, "de mantener los centros de producción.
Sobre la reunión celebrada hoy en Santiago, el vicepresidente segundo de Castilla y León, comunidad en la que se ubica la planta de Seat en Valladolid, recalcó que "era necesario" un encuentro como el de hoy y aseguró que "el resultado es positivo" porque sirvió para analizar "bien" el sector.
Villanueva abogó por adoptar "medidas coyunturales" que, como apuntaron el resto de representantes, atienen a facilitar la liquidez a empresas e impulsar la demanda de los productos.
COCHES ELÉCTRICOS.
Sobre la fabricación de coches eléctricos, que realizará Castilla y León como Cataluña y Galicia, el también consejero de Economía y Empleo puntualizó que la comunidad "no excluye y no renuncia" al motor de explosión, "modernizando y acudiendo a nuevos productos".
"Parece muy buena iniciativa", agregó Villanueva. "Castilla-León entiende que el coche eléctrico no debe excluir a vehículos tradicionales del país", concluyó.