Economía/Motor.- Daimler podría aumentar hasta el 25% su participación en la rusa Kamaz

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:31

MOSCÚ, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El consorcio automovilístico alemán Daimler podría incrementar su participación en el fabricante ruso de vehículos industriales Kamaz hasta el 25%, frente al 10% que posee en la actualidad, como un movimiento para expandir su presencia en el mercado ruso, según informaron hoy fuentes cercanas a la operación.

Dichas fuentes afirmaron que la corporación que preside Dieter Zetsche podría estar pensando en adquirir un 15% adicional de las acciones de Kamaz al banco de inversión ruso Troika Dialog, siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre el precio de venta de esta participación.

Asimismo, señalaron que Daimler y Troika Dialog, que posee el 44% de Kamaz, se encuentran en negociaciones para definir el precio de su participación, aunque los medios rusos hablan de que el 15% de Kamaz podría rondar los 220 millones de euros.

La posibilidad de incrementar su participación en Kamaz se produce después de que Daimler haya anunciado la constitución de dos 'joint ventures' en Rusia para la producción de camiones de las marcas Fuso y Mercedes-Benz.

En la actualidad el fabricante ruso de vehículos industriales cuenta con una plantilla formada por 60.000 trabajadores y tiene su sede central en la ciudad de Naberezhnye Chelny. En 2008, la compañía vendió 45.000 vehículos y para este año sus previsiones contemplan comercializar entre 25.000 y 28.000 vehículos.

El analista de VTB Vladimir Bespalov señaló que el aumento de la participación en Kamaz por parte de Daimler sería "una buena noticia" para empresa rusa, porque se beneficiaría de la tecnología del grupo alemán y de la fabricación de sus camiones en Rusia.