Economía/Motor.-La DGT apuesta por "penas alternativas" a la prisión para conductores temerarios, como cuidar a víctimas

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:11

El Congreso de los Diputados sólo ha tramitado siete iniciativas legislativas sobre seguridad vial desde 1977


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, sugirió hoy la posibilidad de establecer "penas alternativas" a la prisión para conductores que hayan cometido infracciones graves, como por ejemplo trabajar en asociaciones de víctimas o acompañar en su tarea de asistencia a la Cruz Roja.

"Deberíamos ser capaces de crear un sistema alternativo a la prisión", destacó el responsable de la DGT durante la presentación del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico, que se desarrollará en Madrid la próxima semana.

Según Navarro, estas penas alternativas deberían impulsarse con carácter "extraordinario" y con fines "pedagógicos", siempre y cuando el conductor no sea reincidente, haya cometido la sanción grave por primera vez y no haya dado como resultado el fallecimiento de ninguna persona.

Para el director general de Tráfico, esta iniciativa haría que "los jueces se sientan más cómodos dictando este tipo de medidas" a consecuencia de una infracción grave. Navarro avanzó que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acudirá la próxima semana al Congreso de los Diputados para explicar la reforma del Código Penal que, entre otros aspectos, concretará los límites en materia de velocidad y consumo de alcohol a la hora de establecer las infracciones.

SIETE PROPOSICIONES DE LEY EN 30 AÑOS

El congreso de la próxima semana estará organizado por la Fundación Mapfre, la Asociación Española de la carretera y la Asociación Española de Lesionados Medulares, con el fin de aumentar la concienciación social sobre este problema.

Según un estudio realizado por Nicolás Pérez Serrano, presidente de la Asociación de Lesionados Medulares y letrado de las Cortes, entre 1977 y 2006 tan sólo se han tramitado siete iniciativas legislativas y normalmente para modificaciones menores en la Ley de Seguridad Vial.

En este sentido, los organizadores reclamaron a la clase política que tome mayor conciencia sobre este asunto y lo lleve próximo Debate sobre el Estado de la Nación. De ser así, apuntaron, esta sería la primera vez que se abordara este tema en este debate parlamentario.

Por otra parte, en los últimos 18 años han fallecido un total de 106.459 personas y sin embargo, los expertos critican que este tema no aparece reflejado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, entre los principales problemas percibidos por los españoles.