Economía/Motor.- La DGT asegura que recaudará en multas "lo mismo o menos" con la nueva Ley de Tráfico

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:57

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, aseguró hoy durante una reunión con los medios de comunicación en la sede de la DGT que el Gobierno recaudará en multas con la nueva Ley de Tráfico "lo mismo o menos" de lo que ingresaba hasta ahora.

De esta forma, Ledesma rebatía las críticas vertidas por algunas asociaciones de conductores y el PP, que han acusado al Ejecutivo de haber elaborado una norma que "tiene poco que ver con la seguridad vial" y más con la recaudación, ya que "facilita a la Administración la recaudación de las sanciones de tráfico a costa de los derechos de los ciudadanos".

Sin embargo, el subdirector de la DGT explicó que, aunque la nueva norma agilice el procedimiento sancionador, el total que va a recaudar Tráfico será menor, ya que antes los conductores se acogían a descuentos del 30 por ciento por pronto pago y ahora el descuento por pagar en los primeros 15 días naturales será del 50 por ciento, por lo que la cuantía de la multa que ingresa Tráfico también es menor.

En este sentido, Ledesma señaló que "la mayoría" de los ingresos de la DGT por multas provienen de los radares, y de esas sanciones, el 90 por ciento son por excesos de velocidad de entre 120 y 150 kilómetros hora, que están castigados con multas de 100 euros. Teniendo en cuenta que, hasta ahora, con el descuento, esas multas se quedan en 70 euros, y que cuando entre en vigor la nueva ley, con el descuento, se quedarán en 50 euros, la DGT argumenta que los ingresos de Tráfico no aumentarán.

Así, aunque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, el Ejecutivo calcula que recaudará casi 432 millones de euros en multas de tráfico en 2010, un 3,7 por ciento más que lo que tiene previsto ingresar en 2009, Ledesma insistió en que no es cierto que se vaya a recaudar más y aseguró que en el cálculo que se hizo para los PGE no se tuvo en cuenta que la nueva Ley de Tráfico iba a incluir descuentos del 50 por ciento por pronto pago.

CALENDARIO DE LA NUEVA LEY

La nueva Ley de Tráfico, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, entrará en vigor por partes en cuatro fechas distintas. Así, al día siguiente de su publicación en el BOE --lo que Tráfico calcula que será en noviembre-- ya no se suspenderán temporalmente el permiso de conducir, como ocurría hasta ahora para algunas sanciones graves o muy graves, y no se perderán puntos para aquellas infracciones que el Congreso ha decidido que no deben detraer puntos, como aparcar en el carril bus.

A los seis meses de su publicación en el BOE --previsiblemente, en mayo-- entrará en vigor la mayor parte de la ley, lo que incluye el descuento del 50 por ciento por pronto pago o las nuevas sancione, como la utilizar inhibidores de radar o manipular la matrícula para que no se vea, ambas multadas con 6 puntos y 6.000 euros.

Mientras, al año entrará en vigor los aspectos relacionados con la administración electrónica, como la posibilidad de recibir las notificaciones de multas por correo electrónico --obligatorio para las empresas y voluntario para las personas físicas-- o el Tablón Edictal de Tráfico, la página web donde se publicarán las infracciones cometidas por los conductores, a diferencia de lo que ocurre ahora, que se publican en los boletines oficiales de la provincia donde se cometió la infracción.