Actualizado 16/03/2009 20:40 CET

Economía/Motor.-La dirección de Valeo desiste de presentar un ERE y los trabajadores aceptan flexibilizar sus vacaciones

JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Valeo en Martos (Jaén) ha desistido finalmente de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) tras alcanzar un consenso en el que los trabajadores aceptan por su parte flexibilizar sus vacaciones según se estime necesario.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Empleo, Manuel León, que ha estado ayudando en estas negociaciones, explicó que este "acuerdo total" también incluye la creación de una comisión de seguimiento para analizar el desarrollo de la situación. De hecho, avanzó que la empresa y los representantes de los trabajadores han cerrado igualmente las condiciones de un futuro ERE en caso de que tuviera que formalizarse más adelante.

"Ha sido un proceso largo, con muchas horas de negociación", analizó al respecto al tiempo que mostró su satisfacción por que la Delegación Provincial de Empleo haya sido el marco de la mediación, si bien resaltó que el mérito reside en las otras dos partes.

La decisión de poner en marcha un expediente de regulación de empleo en Valeo fue anunciada "por sorpresa" el pasado día 18 y en principio proyectaban prolongarla durante unos 40 días laborables afectando a la totalidad de su plantilla, formada por unos 1.500 personas. El argumento que entonces esgrimieron los responsables del fabricante de componentes para automóviles era la caída de la demanda y la producción.

En las primeras reuniones entre sindicatos y empresa ninguna de las partes conseguía llegar a un consenso hasta que la Junta de Andalucía planteó a principios de este mes una propuesta intermedia que pasaba por la retirada por parte de Valeo del ERE y la puesta a disposición de mayores cotas de flexibilidad así como la creación de comisión de seguimiento de la situación. Tras unas reuniones más han conseguido llegar a un acuerdo que recoge los pilares de la propuesta que realizó la Junta avanzándola en ciertos aspectos, tales como los de dejar ya pactados los términos de un futuro ERE si se formalizara.

Europa Press Comunicados Empresas