Economía/Motor.- Los empresarios creen que el acuerdo con Magna no es lo mejor, pero garantiza que Opel cree riqueza

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:14

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, opinó hoy que el acuerdo entre los trabajadores de Opel España y la futura dueña de esta compañía, la austro-canadiense Magna, "no es lo mejor, pero garantiza a medio plazo que Opel siga creando riqueza y empleo en Aragón".

Morte se pronunció así durante la rueda de prensa que ofreció para formular propuestas de actuación en las zonas de Teruel afectadas por los incendios este verano. El presidente de la CREA dio una "nota alta" al comité de empresa de Opel España, que ha conseguido una decisión final de Magna que "no es mala del todo" y que, sobre todo, "podría haber sido mucho peor".

Así, recordó que si bien su organización consideraba a Magna como la "peor" de las opciones para la venta de Opel Europa por parte de General Motors, dio por asumibles los 900 despidos pactados con los sindicatos porque "más vale pájaro en mano que ciento volando".

Morte reiteró, asimismo, la necesidad de buscar "alternativas a Opel" porque esta empresa "no puede ser la solución única a los problemas de trabajo de Aragón" ya que "no tiene un futuro demasiado largo".

El presidente de la CREA deseó que ahora que "estamos asustados", con ocasión de la negociación de la reestructuración de Opel Europa, se apueste por las nuevas tecnologías o las nuevas energías como sectores de creación de empleo en la Comunidad.

El comité de empresa de la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), decidió hoy apoyar el acuerdo con Magna para la venta de Opel Europa, que supone la reestructuración de la empresa automovilística y el despido de 900 trabajadores de la planta zaragozana de los 7.500 que posee, cuando inicialmente se habían anunciado unos 1.700 despidos.

El acuerdo con Magna supone mantener las dos líneas de ensamblaje, una capacidad técnica de 478.000 unidades al año, la fabricación de la nueva generación del Corsa (GSV) a partir de 2013, las matrices de estampación de los modelos Corsa cinco puertas y Meriva, así como las piezas comunes de Corsa cinco puertas y tres puertas, entre otras cosas.