Economía/Motor.- ERC cree que dar la Creu de Sant Jordi al presidente de Seat es un "insulto" al personal que despidió

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 13:28

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ERC Carme Porta manifestó hoy que dar la Creu de Sant Jordi, máxima distinción que concede la Generalitat, al presidente de Seat, Andreas Schleef, constituye un "insulto" a los 660 trabajadores que el dirigente de la factoría despidió hace unos meses.

Con estas declaraciones, Porta se sumó a las protestas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La diputada republicana aseguró que SEAT recibió "un montón de millones de euros de la Generalitat para mantener su actividad en el país" y, aún así, amenazó "con irse si no había reducción de plantilla".

Por este motivo Porta consideró "inaceptable" que se "premie este chantaje con la Creu de Sant Jordi". Asimismo, el comité de solidaridad con los despedidos de Seat, promovido por la CGT, convocó hoy una manifestación "pacífica, pero ruidosa" en contra de la concesión al aún presidente de Seat --hasta el día 30 de septiembre--.

También EUiA criticó a la Generalitat por esta elección, al considerar que "no la merece" por dejar "un legado de 660 despidos", que "implica la práctica desaparición de la Zona Franca --Barcelona-- como centro productivo", además de considerar que "hay otros representantes del sector merecedores de la distinción".

La diputada de ERC denunció también que, de los 62 premios concedidos, sólo 16 son para mujeres. "El año pasado, con ERC en el gobierno, las Creus de Sant Jordi se entregaron de forma paritaria por primera vez", dijo.