Economía/Motor.- Faconauto insta al Gobierno a tener presencia en los consejos de empresas que reciban ayudas públicas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:18

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Faconauto, Antonio Romero, instó hoy al Gobierno a entrar en los consejos de administración de los fabricantes de automóviles que reciban ayudas públicas en España, algo que aseguró que ha dado resultados positivos en otros países europeo como Alemania.

En su intervención durante el encuentro de empresarios de automoción del IESE en Barcelona, aseguró que, en caso de reestructuraciones, la administración puede tomar posiciones en estas empresas --con participación en su accionariado, por ejemplo-- y contribuir a garantizar la actividad y el empleo.

"Con esto evitaríamos que empresas que han recibido ayudas, al cabo de los años pidan más condicionando esta concesión con el mantenimiento de las plantillas", opinó, a la vez que defendió la necesidad de que las factorías cuenten con el apoyo del Gobierno.

Sobre la evolución de la crisis en el sector y a sus efectos en los vendedores de vehículos, lamentó que los concesionarios se hayan convertido en los "bancos" de los fabricantes, teniendo que avanzar las ayudas del Plan 2000E durante los primeros meses de su puesta en marcha y soportando stocks a veces muy cuantiosos.

Este exceso de stock que han tenido que soportar los concesionarios, unido a las "catedrales" que algunos crearon en tiempos de bonanza --con grandes instalaciones-- son los principales problemas que han tenido que afrontar los vendedores.

Romero se mostró optimista en cuanto a la evolución del acceso a la financiación y aseguró que en los últimos meses ha empezado a desbloquearse.

También tuvo críticas para la Administración, a quien reprochó las excesivas cargas administrativas, y añadió que no puede pretender la competitividad de sus empresas si ella misma adolece de esta cualidad.