MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) pidió hoy compensar la subida del IVA del 16% al 18% con la eliminación del impuesto de matriculación, lo que equipararía a España con el resto de los principales mercados automovilísticos de Europa.
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró que no tiene sentido que el Gobierno primero "empuje" al mercado automovilístico con unas ayudas "que funcionan" (en alusión al Plan 2000E), y que posteriormente "se vuelva a lastrar la recuperación de las ventas con una subida del IVA".
Para la patronal de los concesionarios, la subida del IVA en dos puntos, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2010, "neutralizará" el próximo año los buenos resultados del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles.
Además, Faconauto considera que esta subida del IVA contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 afectará nuevamente de forma negativa a la confianza del consumidor, que esta ofreciendo actualmente síntomas de recuperación.