Economía/Motor.- La facturación de BMW Group España se dispara un 28,2% en 2005, con 1.754,9 millones de euros

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:24

La compañía bate récord de matriculaciones e invertirá este año 500 millones en la compra de componentes a proveedores españoles


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

BMW Group España, filial del grupo automovilístico alemán BMW, cerró el pasado año con una cifra de negocio de 1.754,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,2% respecto a 2004, anunció hoy en conferencia de prensa el presidente de la compañía, Hendrik Von Kuenheim.

Las ventas en España del grupo BMW, que integra las marcas BMW, Mini y Rolls Royce, se elevaron a 47.233 automóviles en 2005, lo que supone un incremento del 28% en comparación con el ejercicio precedente y representa un récord de matriculaciones para la empresa.

Del total de automóviles comercializados por la compañía, las ventas de la marca BMW superaron las 38.000 unidades, mientras que 8.415 unidades correspondieron a la firma Mini, que registró así una progresión del 34%. De esta forma, España se sitúa como el quinto mercado mundial para BMW, por delante de mercados como Japón y Francia.

Para este año, el objetivo de la compañía es elevar un 5,85% las ventas de BMW, hasta alcanzar las 50.000 unidades, lo que supondría, "muy posiblemente", alcanzar el liderazgo en el segmento premium.

Por su parte, la división de motocicletas de BMW vendió 8.003 unidades en el mercado español el pasado año, un 48% más, en tanto que la financiera de automóviles facturó 521 millones de euros (+33%) y realizó una inversión crediticia de 1.021 millones (+25%), con la firma de 23.510 nuevos contratos (+30%), lo que supone un récord para esta división.

INVERSION EN ESPAÑA.

Von Kuenheim, quien señaló que el beneficio de la compañía se dará a conocer en la presentación de los resultados financieros del grupo BMW el próximo 15 de marzo, insistió en el compromiso de la compañía germana con la industria española del automóvil, que se pone de manifiesto por el elevado volumen inversor en la adquisición de componentes fabricados por proveedores españoles, de forma que esta inversión superará los 500 millones de euros en 2006, lo que supondrá un crecimiento de entre el 15% y el 20% respecto al año anterior.

Asimismo, el máximo responsable de BMW en España destacó que el plan inmobiliario puesto en marcha en el año 2003 ha superado los 100 millones de euros, que se destinaron a la construcción de la nueva sede de BMW Group España, al almacén de componentes de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y al centro de vehículos usados BMW Madrid en Alcalá de Henares. Esta inversión ha supuesto la creación de cerca de 500 empleos en todo el grupo.

RED DE CONCESIONARIOS.

Von Kuenheim se refirió también a la red de concesionarios del grupo, "cuyas actividades son de vital importancia para la marca". En este sentido, recordó que la empresa "no quiere promover la creación de múltiples concesionarios, sino conseguir que su rentabilidad sea máxima con estándares de calidad superiores al 90% para BMW y casi al 100% para Mini.

La compañía destinó el pasado año 40 millones de euros a inversiones inmobiliarias en el desarrollo de la red, así como en una ampliación de las superficies que ha superado los 90.000 metros cuadrados útiles.

Por su parte, el director general comercial de BMW Group España, Ignacio Fernández Simal, señaló que el beneficio de la red de concesionarios se redujo un 0,1% en 2005, pero que fue compensado con el aumento de la facturación, "con lo que ha experimentado un crecimiento sustancial".