Economía/Motor.- Federal-Mogul suprimirá 4.000 empleos, el 8% de su plantilla

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:41

SOUTHFIELD (ESTADOS UNIDOS), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Federal-Mogul acometerá un plan de reestructuración que contempla la supresión de 4.000 puestos de trabajo, lo que equivale aproximadamente al 8% de su plantilla, con un coste de entre 60 y 80 millones de dólares (entre 42 y 56 millones de euros al cambio actual).

La empresa explicó que esta plan tiene como objetivo mejorar los resultados operativos y responder ante las "desafiantes" condiciones del mercado automovilístico global. Para ello, pondrá en marcha una serie de iniciativas encaminadas a la optimización de procesos, la consolidación o el cierre de plantas y la reducción del personal general y administrativo.

Federal-Mogul no dio a conocer las factorías que se verán afectadas por el plan, pendiente de la evaluación y de las negociaciones con las partes implicadas, si bien avanzó que las medidas de ajuste comenzarán a aplicarse este mismo mes y se prolongarán en diferentes fases durante 2009.

El presidente y consejero delegado de Federal-Mogul, el español José María Alapont, indicó que el grupo ha adoptado estas medidas para responder al deterioro de los mercados regionales y de la industria automovilística en conjunto.

"Admitimos que se trata de una difícil decisión, pero estas medidas son necesarias para preparar a la compañía ante una situación cada vez más desafiante", añadió Alapont, quien subrayó que el plan permitirá a la corporación reforzar su posición competitiva y seguir implementando su estrategia de crecimiento rentable.

Federal Mogul, que emergió a finales del pasado año de la suspensión de pagos en que se encontraba desde 2001, obtuvo un beneficio neto de 90 millones de dólares (57 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a los 4 millones de dólares (2,5 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

La facturación de la firma de Michigan alcanzó un récord trimestral de 1.995 millones de dólares (1.273 millones de euros), un 13,1% más, impulsada por las ventas internacionales. En el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio, Federal Mogul obtuvo un beneficio neto de 121 millones de dólares (77 millones de euros), frente a los 9 millones de dólares (5,7 millones de euros) del año precedente. Asimismo, la cifra de negocio de la compañía alcanzó los 3.854 millones de dólares (2.458 millones de euros), un 10,7% más.