Economía/Motor.- Fiat Professional prevé comercializar más de 10.000 unidades en España en 2008, un 32% menos

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:10

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La división de vehículos comerciales del consorcio Fiat, Fiat Professional, prevé registrar unas ventas en España por encima de las 10.000 unidades durante el presente ejercicio, lo que supondrá un retroceso del 32% en comparación con las cerca de 15.000 unidades entregadas en el mercado español en 2008, según informó hoy el director de Fiat Professional en España, José Antonio Martínez.

Martínez resaltó la fuerte caída de volumen que ha experimentado el mercado de vehículos comerciales en 2008 y la que se prevé que se produzca durante el presente ejercicio. "La dramática reducción del volumen hace que la situación de los vendedores de vehículos comerciales sea complicada", añadió.

Sin embargo, el director de la marca en el mercado español señaló que la intención de su empresa en España es cerrar 2009 con un incremento de su cuota de 0,5 puntos porcentuales, lo que le permitirá alcanzar el 9,6%, en comparación con el 9,1% que logró la firma en 2008.

En este sentido, señaló que las estimaciones con las que trabaja su compañía contemplan que el mercado de vehículos comerciales en España cerrará el presente ejercicio con unas entregas totales de 106.000 unidades, lo que representará un descenso del 40% en comparación con 2008 y de un 60% respecto a las cifras de 2007.

Además, explicó que la situación actual del mercado automovilístico español "no remontará" después de verano, sino que los primeros síntomas de mejoría se producirán más adelante, y se mostró confiado en que se introducirán incentivos públicos. "Algún incentivo tiene que llegar", afirmó.

Martínez indicó que esta fuerte caída de las matriculaciones de vehículos comerciales, entre otros factores, se produjo por el efecto negativo provocado por la difícil situación que atraviesa el sector de la construcción, así como por la dificultad del acceso al crédito y por la desconfianza de los consumidores.

Por ello, el director de Fiat Professional en España aseguró que en este momento de mercado su compañía no se puede centrar en objetivos de volumen, sino en lograr su meta de cuota de mercado, para lo que están implementando una estrategia centrada en la renovación de la gama de producto y en la profesionalización de su red de concesionarios.

FIAT PROFESSIONAL.

Por otro lado, Fiat Professional registró unas ventas en Europa de 241.000 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 5% y representa un comportamiento mejor que la tendencia a la baja del mercado de vehículos comerciales, que se contrajo un 10% en 2008.

En todo el mundo, la filial del consorcio con sede en Turín registró un volumen de matriculaciones de 295.000 unidades, lo que supone una progresión del 3,1% en comparación con las cifras del año precedente.

Por mercados, España fue el único mercado europeo en el que Fiat Professional no logró mejorar su cuota de mercado durante el pasado año, ya que pasó de un 9,2% en 2007 a un 9,1% en 2008. La compañía explicó que este descenso se produjo por las menores ventas realizadas a las empresas de 'rent a car'.