Economía/Motor.- Fomento controlará el peso de camiones de mercancías e impondrá multas de hasta 4.600 euros

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:10


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento puso hoy en marcha una campaña de control de peso de vehículos de transporte de mercancías por carretera, que conllevará sanciones de hasta 4.600 euros y e incluso la inmovilización del vehículos cuando la infracción tenga carácter de falta grave o muy grave, informó hoy el Departamento.

La campaña se extenderá hasta el jueves día 22 y tiene como objetivo incrementar la seguridad vial, y evitar el deterioro de las infraestructuras y la competencia desleal en el sector.

Los controles se efectuarán en las carreteras con mayor densidad de tráfico de vehículos industriales utilizando básculas de pesaje fijas y móviles.

El Ministerio advirtió en un comunicado de que la responsabilidad por infracciones de exceso de peso en el transporte por carretera corresponde no sólo a la empresa de transporte que lo realiza, sino también a la empresa usuaria (cargador) que hubiera contratado el mismo, razón por la cual, en caso de detectarse una infracción de esta naturaleza, serán sancionadas ambas empresas.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez, explicó que el exceso de peso en el sector del transporte por carretera puede incidir negativamente en la seguridad vial y en la correcta conservación de las infraestructuras.

Además, en cuanto a la competencia desleal, el exceso de peso tiene una repercusión importante en el sector del transporte por carretera, ya que determina un aumento irregular de la oferta.

Según Fomento, diez "trailers" con dos toneladas de exceso cada uno quitan, prácticamente, el trabajo a otro "trailer". Cuanto mayor sea el exceso de peso mayor será el aumento irregular de la oferta y en consecuencia mayor la distorsión del mercado del transporte por carretera.

Fomento desarrollará esta campaña en coordinación con las direcciones generales de Transporte de las comunidades autónomas y con la colaboración de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte en carretera (Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra).