Economía/Motor.- Ford Almussafes redistribuye los pedidos de Focus para ajustarse a la demanda y mantener la actividad

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:56

CCOO en la factoría cree que la empresa no descarta presentar otro ERE temporal si la situación continúa así


VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de Ford en Almussafes está redistribuyendo los pedidos del modelo Focus para ajustarse a la caída de la demanda y para poder mantener la actividad en la factoría, según explicaron a Europa Press fuentes de la empresa automovilística. No obstante, precisaron que los trabajadores no se ven afectados por esta decisión.

Así, explicaron que la producción actual de Focus se sitúa en la actualidad en torno a los 700 y las 800 unidades diarias, frente a las 1.050 que fabricaba hasta ahora, debido a la redistribución llevada a cabo por la dirección de la compañía ante la bajada de la demanda de este modelo. A estos coches, hay que sumar las 680 unidades de Fiesta que se fabrican en la factoría cada día.

Preguntados por la posibilidad de que esta reducción de demanda pueda afectar a los trabajadores, desde la dirección señalaron que la redistribución del Focus "no afecta para nada" a los empleados y que estos "siguen trabajando y cobrando igual", ya que las personas que se dedican a la producción de este modelo están siendo distribuidos por otros departamentos de la planta.

Sin embargo, el secretario general de CCOO en Almussafes, Miquel Rosaleny, manifestó que la empresa trasladó a las organizaciones sindicales que la demanda del Focus había registrado "una bajada muy significativa", y que, de hecho, en el día de ayer no se fabricó en la planta "prácticamente ningún" vehículo de este modelo.

Rosaleny, en declaraciones a Europa Press, apuntó que la compañía comunicó a las empresas del polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes que fabrican componentes para Ford que la producción para las próximas dos semanas "viene muy floja" y apuntó la posibilidad de "jornadas enteras de paro técnico".

Por ello, el dirigente sindical agregó que "si a mitad de mes la cosa no cambia", Ford puede terminar febrero con una "demanda cero" del modelo Focus, puesto que en el turno de mañana no se está produciendo ningún Focus, y por la tarde se fabrica "alguno", apuntó.

Frente a esta situación, el secretario general de CCOO en la planta señaló que la dirección "no se plantea ningún nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" temporal como los presentados hasta el momento, aunque precisó que "no descarta nada". Así, Rosaleny comentó que, igual que a finales de año se presentó un ERE por un exceso de empleados para el Fiesta, "ahora puede hacer lo mismo con el Focus".

Explicó que, por el momento, los trabajadores continúan yendo a la planta con normalidad, y que la empresa los está derivando a otros departamentos "empleándoles como sea, reforzando la producción del Fiesta, aunque no hace falta, o en cursillos de formación".

MANTENER CONDICIONES ERE

Por otro lado, Rosaleny explicó que la dirección de la planta ha ratificado ante la Inspección de Trabajo sus condiciones para el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un máximo de 455 trabajadores de la planta de motores durante 75 días desde este mes hasta marzo de 2010, a los que está dispuesta a completar su salario hasta el 80 por ciento.