Economía/Motor.- Ford España apuesta por "pequeñas mejoras" que suponen costes mínimos y permiten implantación inmediata

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:16

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ford España, Antonio Adés, aseguró hoy que además de "la inversión en la aplicación de las últimas tecnologías, que requieren una gran inversión económica", la empresa apuesta por "pequeñas mejoras realizadas cada día, centradas en los procesos y ejecutadas por equipos de trabajo que suponen costes mínimos y permiten una implantación inmediata". Según Adés, en esta mejora continua participan 6.000 empleados.

El responsable de Ford España realizó estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (Invate), la primera del Ciclo de Mesas Redondas sobre Innovación, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En el acto participaron, además de Antonio Adés, el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), Damián Frontera; el director de Betelgeux SA, Enrique Orihuel, y el presidente de Invate, Javier Turégano, que ofrecieron su visión sobre gestión de la innovación focalizada en el factor estrategia. Este elemento "permite enfocar la innovación al mercado y a los objetivos de la empresa".

El presidente de Invate ofreció una nueva visión de la innovación que, a su juicio, "ya no es opcional" puesto que "en un momento de crisis, hay que ser diferentes o ser percibidos como diferentes". También matizó que "la innovación no es sólo tecnología, sino que implica cambio y ruptura".

Además, Turégano indicó que innovar exige "la agilidad necesaria para adaptarse al mercado y se debe llevar a cabo en colaboración con todos los agentes necesarios como la Administración Pública, universidades o empresas".

Por su parte, el director de Betelgeux --una empresa especializada en higiene y seguridad alimentaria-- afirmó que la innovación en su empresa le había cambiado la "forma de entender el negocio, yendo más allá del tradicional concepto de fabricante de productos químicos y avanzando hacia una oferta de servicio personalizado a los clientes, diferencia que le ha permitido crecer".

Orihuel resaltó que la estrategia es "un factor clave para innovar" ya que les ha permitido "crear una estructura muy dinámica dentro de la propia empresa, con canales de comunicación muy directos y libres, consiguiendo que el conocimiento colectivo que posee la empresa se convierta en la materia prima para llevar a cabo nuevos desarrollos y nuevas ideas".

Por último, el presidente de Redit precisó que, la Red de Institutos Tecnológicos, "pone a disposición de las empresas recursos humanos cualificados y avanzadas infraestructuras tecnológicas encaminadas a promover un tejido industrial más sólido y competitivo".