Economía/Motor.- Ford Europa cree que las ventas de coches en España empezarán a crecer en otoño

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:10

La firma del óvalo tiene vendida toda la producción del Ka y sitúa al Fiesta como líder de ventas en Europa en mayo


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Ingvar Sviggum, cree que las ventas de coches en España empezarán a crecer el próximo otoño, si bien advierte de que las cifras se compararán con unos volúmenes muy bajos correspondientes a 2008.

Sviggum, que realizó estas declaraciones en la presentación de los resultados comerciales de Ford en Europa, apuntó que el mercado español comenzó a mostrar algunos "pequeños signos" de recuperación en mayo, al tiempo que expresó su confianza en que el Plan 2000E de ayudas directas estimule la demanda.

Ford ha revisado al alza la previsión de matriculaciones del mercado europeo para este año, hasta situarlas en el entorno de los 16 millones de unidades, debido principalmente a los efectos positivos derivados de los programas de achatarramiento puestos en marcha por diferentes países.

En este contexto, la firma del óvalo tiene vendida toda la producción de su modelo Ka prevista hasta las vacaciones de verano en la planta polaca de Tychy, donde se fabrica este automóvil. Además, Ford ha situado al Fiesta, producido en Almussafes (Valencia) como el coche más vendido en Europa en mayo con 39.200 unidades, cifra que se eleva a 252.000 unidades en los cinco primeros meses de 2009.

PIDE AYUDAS PARA VEHICULOS COMERCIALES.

Por otro lado, el máximo responsable de Ventas de Ford en Europa instó a los gobiernos a la puesta en marcha de sistemas de ayudas "agresivas" para la adquisición de vehículos comerciales, uno de los sectores más castigados por la depresión de la demanda.

Ford vendió en mayo 118.300 vehículos en sus 19 mayores mercados de Europa, un 10,6% menos, lo que le permitió ganar dos décimas de cuota de penetración, hasta el 8,9%. En los cinco primeros meses, sus matriculaciones suman 590.700 unidades, un 13,5% menos, con una cuota del 9,2%, medio punto más.

La marca consiguió elevar su cuota en 11 de sus 19 principales mercados en mayo, y en todos salvo uno en los cinco primeros meses. Además, se situó como líder de ventas durante mayo pasado en España, Reino Unido e Irlanda. Para Sviggum, los resultados comerciales de la compañía son "bastante satisfactorios" en la actual coyuntura económica.