Economía/Motor.- Ford reducirá el número de distribuidores en Estados Unidos por la caída de las ventas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:16

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 16 Ago. (EP/AP) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford tiene la intención de reducir el número de concesionarios en dieciocho ciudades de Estados Unidos, a causa de la caída de las ventas de automóviles y de camiones.

La compañía informó de que la mayor parte de las reducciones se realizarán en la zona cercana al río Mississippi, aunque Ford no quiso identificar exactamente cuales serían los mercados que se verán afectados por estos recortes en el número de concesionarios en Estados Unidos.

"Si piensas en donde estábamos en términos de ventas y de cuota de mercado y donde estamos ahora, en seguida te das cuenta de que en determinados mercados tenemos más distribuidores de los que nuestra cuota de mercado puede soportar para mantener una rentabilidad a largo plazo", subrayó un portavoz de la compañía, Jim Cain.

El grupo automovilístico, que engloba a las marcas Land Rover, Mercury, Mazda, Ford, Volvo, Jaguar, Lincoln y Aston Martin, posee 4.000 concesionarios de Ford, Mercury y Lincoln a lo largo de todo el país, lo cuales han sufrido una caída de los beneficios del 10% durante el primer semestre del año.

La cuota de mercado de la compañía en Estados Unidos se ha reducido un 26% desde principios de los años 90. Así, desde la empresa indicaron que esta reducción del número de distribuidores se llevará a cabo mediante negociaciones y con la compra de los más pequeños por parte de los de mayor tamaño, aunque Ford no adquirirá ningún concesionario, añadió Cain.

Todos los concesionarios de la compañía se gestionan mediante franquiciado de forma independiente, a excepción de uno en Nueva York que es propiedad de la marca del óvalo.