Economía/Motor.- Ganvam valora el Plan Prever valenciano porque paliará la "fuerte caída" de la demanda

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:40

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, valoró hoy el anuncio realizado por la Generalitat Valenciana de poner en marcha un Plan Prever para el automóvil, dotado con 15 millones de euros, ya que consideró que contribuirá a paliar la "fuerte caída de la demanda" en la Comunitat, una de las regiones "más afectadas por la bajada del mercado".

La Comunitat Valenciana protagonizó la mayor caída de ventas de nuevos en el escenario nacional, con un retroceso del 57 por ciento y un total de 24.766 unidades matriculadas hasta abril. El mercado de usados se comportó de manera algo más favorable aunque con un descenso del 21 por ciento en el primer trimestre, la mayor caída de España, según informó Ganvam en un comunicado.

Sánchez Torres manifestó su confianza en que este nuevo plan específico para la Comunitat Valenciana "arroje incluso mejores resultados que el programa navarro, al incorporar también ayudas directas de 500 euros para la compra de vehículos usados".

Representantes de Ganvam mantuvieron una reunión hace un par de semanas con el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Bruno Broseta, con el fin de presentarles su propuesta particular de impulsar la aprobación de un plan de incentivos directos para todos aquellos valencianos que entregaran para achatarrar sus vehículos de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta cinco años.

Por otro lado, el presidente de Ganvam insistió en que los distintos gobiernos regionales deben "tomar buena nota" de los programas regionales puestos en marcha hasta la fecha por la Comunidad Foral de Navarra, con su Plan Renove, o el más reciente anunciado por la Comunidad de Madrid, con su propuesta de aplicar una bonificación del 20 por ciento en el Impuesto de Matriculación.

Sánchez-Torres señaló que la solución a la falta de ventas que atraviesa el mercado español no puede vincularse "única y exclusivamente" al Plan VIVE, ya que, si bien éste ha contribuido a cerrar más de 50.000 operaciones de compraventa de coches desde su puesta en marcha hasta la fecha, "no ha incentivado suficientemente" la demanda.

El responsable de Ganvam apuntó que la crisis del mercado automovilístico --con una caída de las ventas del 45,6 por ciento en abril-- debe llevar a las administraciones central y autonómicas a "plantearse la adopción de medidas urgentes de resultados inmediatos, al estilo de las puestas en marcha por los principales mercados en ventas como son Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, con resultados espectaculares, como es el caso germano".