Economía/Motor.- El Gobierno catalán trabaja en un plan propio de ayuda a la compra de automóviles

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:39


GIRONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, anunció hoy en Girona que la Generalitat está trabajando en "un plan propio" de ayudas para reactivar la demanda de automóviles "diferenciado y adecuado a las necesidades y posibilidades de Cataluña".

El conseller declinó avanzar muchos detalles porque todavía se está trabajando y concretando, pero explicó que el plan catalán tendría "un impacto fiscal mínimo en Cataluña, ya que las ayudas tendrían un retorno para que las finanzas no estén ahogadas".

La Generalitat está valorando si el modelo de plan propuesto por el Gobierno Central es el más correcto y eficaz para animar las ventas de coches y, según concretó Huguet, "Cataluña tendrá otras líneas de actuación, no solamente dará 500 euros al tipo de coches que marca Madrid".

El conseller señaló que están trabajando en dos sentidos: la tipología y el calendario. En primer lugar, la Generalitat prevé ayudas a vehículos que estén por encima de los 140 gr/CO2, para ponerse así al nivel francés. Además, abriría las ayudas a motocicletas y furgonetas --lo que beneficiaría principalmente a autónomos que tienen este vehículo como herramienta de trabajo--.

Huguet insistió en que éstos, de momento, son los principios de acuerdo que hay dentro del Govern y sobre lo que se está trabajando. No obstante, señaló que puede cambiar después de la reunión que mantienen hoy el secretario de Industria, Antoni Soy, y diferentes representantes de Presidencia de la Generalitat y de la Conselleria de Economía y Finanzas.