Economía/Motor.- El Gobierno destina 800 millones al automóvil a cambio del compromiso de mantener el empleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:59

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el plan de impulso a la economía que aprobará mañana el Consejo de Ministros contempla medidas específicas para la industria del automóvil por un importe de 800 millones de euros, a cambio de que las empresas del sector se comprometan a mantener el empleo.

Zapatero destacó que el Ejecutivo "va a dedicar un esfuerzo social al sector del automóvil", que representa más de 300.000 empleos en su vertiente industrial y que es el principal "pulmón" exportador de España, con cerca del 20% de las exportaciones totales.

"Se trata de un sector estratégico, clave para nuestro tejido económico, que ha sufrido una importante caída en la demanda en toda la Unión Europea y que afecta especialmente a nuestro país, donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25% y la producción, un 7%", defendió.

EVITAR LA DESTRUCCION DE EMPLEO.

Por ello, anunció que el Gobierno trabaja en un Plan Integral de Automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que fija como principal objetivo a corto plazo evitar la destrucción de empleo. Para ello, se propondrán medidas que reduzcan los costes del empleo y que respondan a las necesidades de financiación específicas del sector.

"Todo ello, lógicamente, a cambio de compromisos de mantenimiento del empleo por parte de las empresas", añadió el jefe del Ejecutivo, quien destacó a continuación que, a largo plazo, el objetivo del Plan es garantizar la competitividad del sector para que pueda recuperar cuanto antes su actividad, una vez se recupere la demanda.

COCHE ELECTRICO.

Como parte de este paquete, anunció que se introducirán medidas para incentivar la formación de los trabajadores, para aumentar la productividad e impulsar la innovación. En este último punto, destacó la apuesta por el desarrollo del coche eléctrico. Además, el Gobierno pretende mejorar las infraestructuras y servicios logísticos, especialmente en lo referente al transporte de mercancías por ferrocarril.

Zapatero recordó que estas actuaciones de apoyo al sector de la automoción se unen a las ya adoptadas, en línea con las propuestas de la Comisión Europea, de apoyo a la compra de vehículos con bajas emisiones, en alusión al Plan VIVE y a la vinculación del Impuesto de Matriculación a las emisiones de CO2.

El presidente subrayó que "el Gobierno va a apostar por la industria de automoción", que definió como un sector "con un gran futuro". "Todos los fabricantes reconocen que sus plantas españolas se encuentran entre las más productivas del mundo, y contamos además con un sector de componentes altamente competitivo, que ha sabido internacionalizarse y apostar por la innovación", destacó.

Contenido patrocinado