Economía/Motor.- El Gobierno ruso concederá 760 millones de euros en ayudas a la industria del automóvil del país

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 19:22

TOGLIATTI (RUSIA), 30 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso concederá ayudas por un importe de más de 1.000 millones de dólares (760 millones de euros al cambio actual) para apoyar a la industria del automóvil del país ante la fuerte caída de las ventas y para evitar los despidos en masa de trabajadores, según anunció hoy el primer ministro del país, Vladimir Putin.

Putin puso de manifiesto que el fabricante ruso Avtovaz ha realizado despidos en masa, a pesar de la crisis económica y de sus menores ventas. "Esto es una hazaña muy cara", añadió, al tiempo que recordó que General Motors "ha despedido a 34.000 personas".

De esta forma, el Kremlin ha tomado la decisión de conceder ayudas a la industria del automóvil con el fin de cumplir con una de sus principales prioridades como es el mantenimiento del empleo y para evitar que se produzca un desaste social.

La concesión de ayudas por parte del Gobierno de Rusia se enmarca dentro de las iniciativas tomadas por diferentes Gobiernos de Norteamérica y Europa para ayudar a superar la crisis de las principales empresas del sector del automóvil.

Por su parte, el ministro de Industria del país, Viktor Khristinenko, señaló que la industria de Moscú afronta uno de los peores años de su historia, con un desplome de ventas previsto para finales de 2009 del 60%.

De esta forma, como parte de este plan de ayudas a la industria del automóvil, Avtovaz recibirá 567 millones de euros en fondos estatales y ha solicitado a los bancos del Estado que concedan créditos puente por otros 180 millones de euros.

Putin señaló que la compañía podría atraer otros 90.000 millones de rublos (2.000 millones de euros) por su propia cuenta. Así, el presidente de la empresa, Boris Alyoshin, explicó que su compañía espera firmar un acuerdo de inversión con los principales bancos del país en las próximas dos semanas, entre los que se incluyen Sberbank, VTB y Gazprombank.