Economía/Motor.- Industria anima a los empleados de Figueruelas a ratificar mañana el acuerdo porque es "equilibrado"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:10


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, animó hoy en el Senado a los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) a votar a favor del acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos porque supone una solución "equilibrada" en la que ambas partes "hacen un esfuerzo".

Santero no sólo animó a los trabajadores a participar en el referéndum de mañana "porque es un acto de responsabilidad y porque se juegan mucho en ello", sino a votar a favor. "Desde luego", respondió al ser preguntada por los periodistas, tras comparecer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, si recomendaría a los trabajadores que dieran un voto positivo.

"Es un acuerdo equilibrado" que se produce en "una situación de ajuste" y que, "por lo tanto, tiene costes". "No hablamos de quién se beneficia o quién se beneficia más, sino al revés, de quién aporta qué", afirmó, antes de recordar que en la negociación "se trataba de repartir el coste, de que hubiera cesiones por una parte y por la otra".

Finalmente, las concesiones se han producido "por las dos partes, y son equilibradas", indicó. "Los dos han cedido, unos en un sentido y otros en otro", y cuestiones como las "salariales, vacaciones u otras se han equilibrado muy bien, de modo que los dos hacen un esfuerzo", añadió.

Santero valoró además "muy positivamente" la actitud de los trabajadores de la planta y consideró que "lo están haciendo muy bien y actuando muy responsablemente" desde el pasado jueves.

Además, calificó la jornada de mañana de "día importantísimo" para el futuro de Figueruelas y reconoció que, a la vista de los resultados de las votaciones parciales, "sería una sorpresa" que en el referéndum se rechazara el acuerdo alcanzado el viernes.

Según su contenido, las 900 bajas previstas en Figueruelas como parte del plan de reestructuración de la filial de General Motors se acometerán de forma socialmente responsable. Además del plan de reestructuración, la dirección y los sindicatos se pusieron de acuerdo sobre el convenio colectivo y el plan industrial.

El referéndum de mañana comenzará a las 3.30 horas y concluirá a las 17.00 horas y sus resultados se conocerán durante el mismo día. Unos 7.500 trabajadores están llamados a participar.