Economía/Motor.- Italia se propone reducir límite de alcoholemia permitido al 0,2

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:15

ROMA, 15 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Parlamento italiano está preparando una propuesta de ley para reducir todavía más el límite de alcoholemia permitido a los conductores, que pasaría del 0,5 por ciento actual al 0,2, según avanzó el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de los Diputados, Mario Valducci.

La propuesta cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas en base al "principio de tolerancia cero" con respecto al alcohol, aseguró Valducci en declaraciones recogidas por los medios locales.

El anuncio llega tras el debate originado por los recientes accidentes mortales provocados por conductores borrachos, el último de los cuales tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando un joven bebido embistió a un grupo de excursionistas, causando dos muertos y 26 heridos.

La propuesta, que podría ser aprobada ya en enero, prevé la retirada del carné de conducir a los infractores. Su objetivo es lograr que "quien conduzca no beba y quien beba no conduzca", remarcó Valducci. Lo que todavía está por ver es si la norma se aplicará a todos los conductores o sólo a los más jóvenes.

Según un estudio presentado por el hospital Niguarda de Milán, en colaboración con la guardia urbana, casi el 50% de los conductores involucrados en accidentes de tráfico da positivo en los tests de alcoholemia o de drogas, en base a una muestra de 74 automovilistas.