Economía/Motor.- Iveco anuncia un ERE para la factoría de Valladolid de 50 días para sus 1.200 empleados

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:32


VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de la empresa Iveco-Pegaso anunció la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la planta de Valladolid que se prolongaría por un total de 50 días a contar desde este año y que afectaría a toda la plantilla, unos 1.200 empleados sin tener en cuenta a otros 200 jubilados parciales.

Según confirmó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa Germán Hernando, de Comisiones Obreras, el anuncio de la presentación de este ERE fue confirmado el pasado 10 de septiembre cuando empresa y sindicatos se reunieron para analizar la actual situación de la planta vallisoletana afectada por la crisis que vive el mercado de los vehículos industriales con una caída de matriculaciones del 44 por ciento, que en el caso de Iveco es un poco menor y se sitúa en el 32-33 por ciento.

En la reunión del pasado 10 de septiembre la empresa informó oficialmente y por escrito de la presentación de este expediente de suspensión de contratos con el que pretende intentar paliar la tendencia negativa que vive la planta vallisoletana desde el pasado mes de mayo.

La Dirección de la Empresa ha aportado ya la memoria explicativa en la que se sustenta este expediente de regulación de empleo, junto con los "motivos y causas objetivos", y en la que argumenta la necesidad de aplicar esta supresión de contratos para un total de 50 días de los que 13 ó 15 tendrían efectividad este año y el resto se llevarían al próximo ejercicio en función de los pedidos.

Según confirmó el presidente del Comité de Empresa, este expediente afectaría a toda la plantilla, que está compuesta por unos 1.200 trabajadores de los que unos 800 tienen contratos indefinidos. Sin embargo, la medida no se aplicaría a los jubilados parciales, unos 200, y a todos aquellos trabajadores con "jornadas pendientes".

Después de trascender hoy esta noticia, que fue adelantada por la Cadena Ser, Germán Hernando reconoció que la plantilla no se ha sorprendido mucho puesto que los datos de las últimas fechas hacían pensar en una medida de este tipo, si bien reconoció que lo más impactante ha sido el anuncio del ERE para su aplicación este mismo año.

Tras reconocer la situación de crisis por la que atraviesa el mercado de los vehículos industriales, Hernando lamentó que tengan que ser los trabajadores los que paguen los platos rotos en épocas de crisis o críticas y abogó por estudiar todo tipo de alternativas para salvaguardar al máximo los contratos.

La planta de Iveco-Pegaso en Valladolid trabaja en la actualidad en dos turnos (el pasado mes de julio se suprimió el tercer turno o turno de noche) y tiene una producción diaria de 158 unidades.