Economía/Motor.- Junta de CyL y Gobierno coinciden en que el futuro de Renault en Valladolid se conocerá tras el verano

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:22


VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el director general de Industria del Ministerio del ramo, Jesús Candil, coincidieron hoy al afirmar que el futuro de Renault en Valladolid se conocerá tras el verano y antes, en cualquier caso, de que termine el presente año.

Esta fue la principal conclusión del encuentro mantenido hoy en Valladolid entre los responsables de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la nación con los integrantes del Comité de Empresa de Renault, una reunión que se produjo a petición de CC.OO. y de UGT para intercambiar información sobre la evolución del plan industrial de futuro en el que se trabaja en estos momentos, con especial atención a la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid.

Villanueva y Candil, que garantizaron el mantenimiento de los trabajos con la multinacional francesa de la marca del rombo, se mostraron "optimistas" respecto al futuro plan industrial de Renault en Castilla y León, a pesar de que el director general de Industria admitió que "no está absolutamente conseguido". Dicho esto, añadió que las expectativas son "positivas" y expresó su deseo de que el plan industrial de la compañía gala incluya tanto el coche convencional como el coche eléctrico.

"Evolucionan bien los trabajos", aseguró el consejero de Economía y Empleo de la Junta, quien no dudó en mostrarse "razonablemente optimista" al conocer ya "proyectos concretos" pendientes en estos momentos de que se remate el trabajo necesario para que la empresa adopte una decisión final sobre su futuro industrial en Castilla y León. "Yo creo que trabajando lo podremos sacar adelante conjuntamente", sentenció.

Del mismo modo se pronunció Jesús Candil, para quien las cosas en Valladolid "están mejor de lo que pensábamos" ya que "ni siquiera ha hecho falta que utilicen los expedientes de regulación temporal que tiene aprobados la empresa", como consecuencia de un incremento de la demanda suficiente para mantener la situación.

PALENCIA, UNA ISLA

Más optimistas se mostraron Villanueva y Candil al referirse a la "buena evolución" de la actividad industrial de Renault en su planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce el nuevo Mégane y que en breve recuperará el tercer turno de trabajo y a la que se refirieron como "una excepción en la evolución del sector en el conjunto de España".

"Palencia, junto con Landaben (Navarra), es una isla en producción en este momento de crisis", manifestó Candil, que hizo especial hincapié en el hecho de que la factoría palentina vaya a consolidar el turno de noche con un incremento de su plantilla en 450 operarios, una circunstancia que llegó a calificar de "inaudita" en el actual contexto de crisis.

Por todo ello, el director general de Industria afirmó que, a pesar de la actual "situación complicada" del sector de la automoción a nivel nacional, la industria automovilística de Castilla y León tiene "unas expectativas muy razonables de aguantar el chaparrón que está cayendo para salir con potencia de la crisis"

Para Jesús Candil, lo más importante para el futuro de la automoción en Valladolid no es la coyuntura del mercado sino la estrategia que están llevando a cabo las administraciones central y regional, a la que se refirió como "la gran lucha" y el "gran trabajo" desarrollado por el Ministerio de Industria y por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, con referencia expresa al consejero Tomás Villanueva que, según reconoció, "se está volcando" y "se está dejando la piel", en este asunto.