Economía/Motor.- La Junta de CyL reclama al Gobierno "generosidad" con la industria de vehículos industriales ligeros

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 13:58

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reclamó hoy al Gobierno de la nación que actúe con generosidad con la industria de vehículos industriales ligeros, un sector que consumen mayoritariamente autónomos y pymes, para provocar una reactivación de la economía.

Tras insistir en su llamamiento al apoyo por parte del Gobierno a la compra de vehículos industriales ligeros, como ya ha hecho con las motocicletas, Villanueva advirtió de que las fábricas que producen este tipo de vehículos están paradas en todo el país, no sólo en Castilla y León.

"Por lo tanto --continuó-- el Gobierno de España sabe que Iveco y Nissan están fabricando vehículos industriales ligeros y necesitan comercializarles porque, de lo contrario, no pueden recuperar la actividad ni pueden pensar en proyectos de futuro de inversión porque no tienen mercado y nadie sin mercado se arriesga a hacer inversiones y menos en productos nuevos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero lamentó también las formas del Gobierno de la nación en la comunicación el pasado sábado de la prórroga de las ayudas a la compra de vehículos, en una rueda de prensa y no de forma personalizada a las autonomías con las que ha venido trabajando en los últimos meses.

"Necesitaríamos de una respuesta personal, que es como se deben hacer las cosas", defendió el consejero, que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de querer "protagonizar políticamente" este asunto. "Y lo digo también con cierta crítica porque me parece mal", continuó Villanueva, que recordó al Ejecutivo que este tipo de decisiones obligan, por ejemplo, a una tramitación administrativa.

Dicho esto y como ya anunció en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Economía y Empleo comprometió la participación del Ejecutivo autonómico en la prórroga de las ayudas a la adquisición de vehículos, al igual que hará en 2010 si así se decide. "La Junta participará y contribuirá con estas ayudas", sentenció.