Economía/Motor.- Más de 4.600 alumnos han pasado por los cursos de conducción eficiente de la CNAE

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:49

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.600 alumnos, que incluyen a conductores habituales (3.000) y profesores de autoescuelas (1.600), han pasado por los cursos para aprender a conducir de una forma más respetuosa con el medio ambiente que organiza la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Según afirma el coordinador de los cursos de conducción eficiente de CNAE, Bernardo Hernández, en un comunicado, "por término medio, los alumnos han mejorado sus consumos en torno a un 15 por ciento, aunque ha habido casos en los que el ahorro ha superado el 30 por ciento".

De acuerdo a los datos de la CNAE, una conducción eficiente permite que el conductor de un turismo que recorre al año cerca de 15.000 kilómetros se ahorre entre 255 y 400 euros entre combustible, mantenimiento y menor siniestralidad. En cuanto a los gases de efecto invernadero, la aplicación de las normas de conducción eficiente permitiría dejar de emitir a la atmósfera unos 376 kilos de partículas contaminantes al año por conductor de turismo.

Si se trata de un vehículo profesional que recorre aproximadamente unos 100.000 kilómetros al año, el ahorro sería de entre 1.500 y 2.400 euros al año (en combustible, mantenimiento y seguridad del vehículo). Además, en este ejemplo, la reducción en la emisión de gases contaminantes sería de hasta 2.500 kilos anuales por conductor profesional.

En el caso de los profesores, los cursos inciden en los fundamentos técnicos que justifican la conducción eficiente, en el porqué del cambio climático, el C02 y sus efectos, las líneas de actuación para el ahorro, la relación entre consumo y energía y consumo y potencia, así como en aspectos prácticos de la formación y en la mejor manera de hacerlos llegar a otros conductores no expertos.

El Gobierno ha manifestado su intención de exigir conocimientos teóricos y prácticos sobre conducción eficiente en el examen para obtener el carné de conducir. El IDAE calcula que cuando esta normativa entre en vigor se ahorrarán 0,12 tonelada equivalente de petróleo por conductor formado al año. Teniendo en cuenta que cada año salen unos 800.000 conductores nuevos, el ahorro sería de unas 96.000 tonelada equivalente de petróleo anuales.