Economía/Motor.- Mercedes-Benz Vitoria volverá a reunirse en enero con el comité al no avanzar la negociación del ERE

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:26

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 15 de enero para tratar de llegar a un acuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, después de que en el encuentro de hoy no lograran acercar sus posturas en torno a esta medida. El ERE planteado por Mercedes contempla la anulación de la jornada de trabajo de 2.800 trabajadores por un periodo de 70 días en 2009.

En la reunión de hoy, la tercera que se celebra para negociar el ERE, ELA presentó una propuesta alternativa a la de la empresa, mientras que los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Ekintza plantearon unas propuestas "que tristemente siempre coinciden con las de las empresa, con diferencias que son simples matices", según informaron desde ELA a Europa Press.

ELA indicó que las secciones sindicales de UGT, CC.OO., USO y Ekintza entregaron a la empresa un documento en que propone la reducción del tacto hasta el límite que no afecte al empleo fijo; la ampliación de la bolsa en negativo hasta el límite de -25 (7 días); modificar una semana de las vacaciones para cubrir los días de la semana 12 del mes de marzo de 2009 y la semana 18 de abril de 2009, así como mantener por lo menos dos semanas consecutivas de vacaciones en el mes de agosto.

Estos cuatro sindicatos proponen que la empresa se comprometa a no realizar despido alguno a lo largo de 2009, salvo los despidos o procedentes o acuerdos pactados. Asimismo, descartan la medida de reducción de jornada con su correspondiente reducción de salario y proponen que, en caso de no poder evitar el expediente de regulación de empleo, se complemente hasta el 95 por ciento del salario, además del 95 por ciento de las primas y pluses, así como las pagas y las vacaciones.

ELA, que exigió nuevamente al comité de empresa que adquiera el compromiso de consultar a la plantilla sobre cualquier acuerdo y advirtió de que no firmará ningún tipo de acuerdo si no participa la plantilla de forma directa en la decisión, presentó, tanto a la empresa como a los sindicatos presentes en la mesa de negociación, una propuesta "que la empresa se ha comprometido a estudiar".

En su propuesta, ELA considera que como contraprestación a los últimos años de éxitos y beneficios de Mercedes Benz Vitoria, "así como de los esfuerzos que la plantilla ha hecho para conseguirlos", la empresa "debería complementar el ERE al 100 por ciento". Además, plantean retrasar el ERE usando el calendario, trasladando los días de descanso colectivo del mes de diciembre (28, 29 y 39), así como los días activables del mes de abril (29 y 30), ya que con esta medida se consigue retrasar el ERE en cinco días.

El sindicato considera que los acuerdos que retrasen la llegada del ERE "no pueden suponer una carga adicional para los trabajadores" y apuesta por mantener los 23 días de bolsa que actualmente existen en el pacto. Además, señala que las horas personales que puedan tener los trabajadores, debido a la compensación en el tiempo de la flexibilidad, "será el propio trabajador en que las gestione, disfrutándolas antes, durante o después del ERE".

Con estas propuestas, ELA destacó que se conseguiría retrasar cinco días el ERE y que los periodos de "bonanza, cuando estemos en bolsas positivas, reviertan positivamente en los trabajadores".

INVERTIR EN FORMACIÓN.

Para ELA, la coyuntura actual es "ideal" para que la empresa aproveche para invertir en formación, encaminada en varios sentidos. Por un lado, plantean la realización de formación en salud laboral, con cursillos sobre primeros auxilios, planes de emergencia o cómo actuar ante incendios.

También apuestan por la formación explícita del puesto de trabajo, con cursos que sean necesarios para cada uno en su puesto y con la condición de que hayan pasado más de cuatro años desde que el trabajador recibió el último curso.

En cuanto a formación general, ELA cree que sería "un buen momento para que todos conociéramos de principio a fin el proceso productivo que lleva nuestro producto, que la mayoría de la plantilla desconoce, empezando desde el montaje bruto, pasando por la nave de proveedores, hasta llegar a montaje final.

Además, invitaron a la empresa a ofrecer formación de cara el "MOF", ya que, en su opinión, "se podría ir adelantando formación que con las modificaciones que se van a hacer al vehículo se va a tener que realizar".