Economía/Motor.- La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo cierra por vacaciones hasta el próximo 4 de enero

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 18:49


VIGO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de la factoría PSA Peugeot Citroën en Vigo desarrollan hoy su último día de actividad antes de las vacaciones de Navidad y retomarán el trabajo el próximo día 4 de enero, según informó hoy el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) --mayoritario en la planta--, Alberto Priego, quien aseguró estar "satisfecho" de los resultados alcanzados este año, teniendo en cuenta la actual coyuntura.

En declaraciones a Europa Press, Priego recordó que 2009 comenzó con unas previsiones de producción de unos 300.000 vehículos. Así, afirmó que "el pasado enero se veía todo muy negro y gracias a haber dejado el calendario sin atar --consolidándolo mes a mes--" y negociando diversas "medidas de flexibilidad", finalmente se ha mejorado la estimación y se cierra el año con una producción de 379.000 unidades. "Estamos muy satisfechos", recalcó, para recordar que no ha habido impacto sobre el empleo fijo --aunque sí sobre el eventual--.

Priego explicó que este año se "estabilizó empleo", creándose 350 puestos fijos a primeros de enero de 2009 y, avanzó que a primeros de enero de 2010 se crearán 300 puestos estables más, lo que supone un total de "650 fijos en un año".

No obstante, recordó que también ha habido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 300 prejubilaciones de personal que se acogió de forma voluntaria, y en la mayoría de los casos, presentaba algún tipo de "limitación médica".

Priego estimó que la factoría de Vigo ha ido capeando el temporal, si bien destacó han ayudado las medidas tomadas por los gobiernos de países como Francia y Alemania para incentivar la compra de vehículos.

PRÓXIMO AÑO

Así, abogó por "esperar a ver qué pasa en 2010", año en el que, según recordó, inicialmente la empresa prevé producir unas 350.000 unidades --unas 50.000 más que las previsiones de enero de 2009 pero casi 30.000 menos que el cierre del presente año--.

El próximo año Alemania dejará de dar ayudas y, según advirtió, "Francia no tardará" en seguir el mismo camino, afirmó. "No sabemos cómo se va a comportar el mercado, especialmente a mediados del próximo año", indicó el secretario general del SIT, quien explicó que recientemente ha dado su apoyo al calendario para 2010 --que se irá consolidando mes a mes, al igual que ocurrió este año-- porque "todavía no hay una estabilidad en el mercado. Así, abogó por "ir ajustando" las previsiones "según vengan los pedidos".

Además, recordó que el año que viene PSA tomará la decisión de "dónde se fabricarán los modelos nuevos", por lo que aseguró que será una situación "complicada" donde Vigo "se juega mucho".

ENERO

El periodo de vacaciones en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo será aprovechado, al igual que otros años, para realizar algunas obras en la fábrica, si bien, según precisó Priego, serán trabajos "pequeños".

En cuanto a enero de 2010, la producción estará "a tope" en los dos turnos del sistema dos --monovolúmenes Picasso-- y en los tres turnos del sistema uno --furgonetas Berlingo y Partner--. Además, la planta albergará actividad de producción no sólo de lunes a viernes, sino también varios sábados y domingos.