Economía/Motor.- La planta PSA en Vigo fabricará un nuevo vehículo eléctrico para ayudar a mitigar la crisis

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 17:32

Touriño garantiza a Sebastián la "voluntad plena de concertación y diálogo" por parte de la Xunta de Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, avanzó hoy que el viernes se reunirá en Madrid con responsables de PSA Peugeot-Citroën para abordar, conjuntamente con la Xunta de Galicia, que la planta de Vigo de esta compañía pueda fabricar "también un vehículo eléctrico", tal y como se ha acordado para Renault en Castilla y León y para Nissan en Cataluña.

Esta medida podría ayudar a mitigar la situación de esta factoría, que recientemente confirmó que suprimirá uno de los turnos de noche de fabricación de la línea de montaje dos, que afectaría a 900 empleados eventuales. Además, a partir de la próxima semana toda la planta parará su producción hasta después de las fiestas navideñas por la caída de la demanda.

Sebastián realizó este anuncio después de reunirse en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción, con la participación de representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.

El ministro expresó su "gran satisfacción" por el hecho de que "la Xunta se sume" a esta iniciativa, "para que lo que hoy es un proyecto se convierta lo antes posible en una realidad". Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, "celebró" que se haya podido acordar "de manera inmediata la convocatoria a Citroën y, a partir de ahí, crear el grupo de trabajo entre Galicia y el Gobierno de España para trabajar en la dirección del coche eléctrico".

COORDINACION Y DIALOGO SOCIAL.

Touriño subrayó que ésta fue una reunión "positiva", pues para responder a esta crisis "sólo cabe" hacerlo "de manera coordinada" con un plan integral -que el Gobierno presentará en enero- y de forma concertada con las autonomías. "Y que eso se haga en el marco de un plan europeo, pues la recuperación de la demanda sólo se puede dar en ese ámbito", apuntó.

El titular del Ejecutivo autonómico también resaltó la concertación y diálogo social con el conjunto del sector del automóvil, que calificó de "indispensables" para plantear todos los programas y planes de trabajo.

En este sentido, indicó que son necesarias tanto "medidas a corto plazo", para formación y empleo y para apoyar la liquidez de las empresas, "como las estructurales y a medio y largo plazo", que también estarán previstas en el plan único integral que presentará el Ejecutivo central en enero.

"Vamos a trabajar desde la Comunidad Autónoma de Galicia con todo el ejercicio de responsabilidad y de iniciativas necesarias, pero con voluntad plena de concertación y de diálogo", garantizó Touriño al ministro de Industria.