La plantilla de Derbi propone a los diputados catalanes amenazar con boicotear a Piaggio

Trabajadores De Derbi Se Concentran Ante El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 18:49

El comité acusa a la multinacional de entorpecer la compra de la planta de Martorelles

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Derbi ha pedido a los grupos parlamentarios catalanes que envíen una carta a la dirección de Piaggio, matriz del fabricante de motocicletas catalán, para hacer presión contra el cierre de la planta de Martorelles (Barcelona), que sólo tiene producción programada hasta el 31 de julio, y les han propuesto que amenacen con hacer boicot a sus productos desde las administraciones públicas catalanas.

Los trabajadores enviaron el jueves un correo electrónico a representantes de los grupos parlamentarios catalanes en el que agradecen el apoyo de los diputados en el encuentro que tuvieron el 15 de marzo en el Parlament, y adjuntan una propuesta de carta para enviar, si lo consideran oportuno, a los directivos de Piaggio, de los que han facilitado los contactos.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el comité de Derbi propone a los diputados que adviertan de que tienen la "firme intención" de llevar a cabo una serie de acciones en el caso de que la decisión de interrumpir la producción de vehículos en la planta de Martorelles se hiciera efectiva y no fuera acompañada de una alternativa industrial para dar empleo a la plantilla, entre las que figura recomendar a los ayuntamientos hacer boicot a Piaggio.

Como primera acción consta: "Recomendar a los ayuntamientos en los que haya concejales de nuestro partido que tengan en cuenta estos hechos en el momento de valorar la adquisición de vehículos de su grupo (Aprillia, Gilera, Guzzi, Piaggio y, si se confirmara su marcha, también Derbi) para sus respectivas flotas municipales".

Asimismo, consta la intención de "formular esta recomendación a otros partidos políticos para que la medida se extienda también a los municipios del resto del Estado español".

Finalmente, proponen que adviertan con solicitar la realización periódica de controles para asegurar que los vehículos del grupo Piaggio cumplen con la normativa europea: "A través de eurodiputados, informar a la Comisión Europea de los resultados obtenidos y pedirles que, si es necesario, tomen las medidas oportunas".

ENTORPECEN LA COMPRA

El comité de empresa también hizo llegar un comunicado en el que acusan a Piaggio de entorpecer "de forma deliberada" la compra de la planta de Martorelles.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el grupo italiano cuenta con tres o cuatro ofertas aún vigentes, "alguna de ellas con muchas posibilidades", pero que Piaggio no facilita el traspaso, ya que no aporta las cifras que requieren los posibles compradores, como la cantidad de activos y pasivos.

"Hay bastantes ofertas, pero Piaggio no mueve ficha; no concreta los números ni define su plan", han criticado desde el comité de empresa.

Según las mismas fuentes, el fabricante de limpiaparabrisas catalán Doga tenía un proyecto firme para dar salida a la planta de Martorelles, y llegó a solicitar una reunión con los directivos de Piaggio coincidiendo con el Salón de la Motocicleta de Milán, pero que la multinacional italiana la rechazó.

PROTESTA EN ITALIA

Los trabajadores de Martorelles plantean viajar a Italia y Bruselas para manifestar su rechazo ante la decisión de Piaggio de cerrar la factoría catalana.

Según fuentes del comité de empresa, la intención es viajar "un número amplio de trabajadores" a Italia para protestar ante la sede de la compañía o en la plaza de San Pedro de Roma.

El plan de los trabajadores es hacer el viaje dentro de un mes como máximo y hacer antes una parada en Bruselas: "Queremos trasladar el problema a Europa, porque no seremos los únicos afectados por los planes de deslocalización de Piaggio".

Según los sindicatos, la dirección de Piaggio sigue manteniendo reuniones periódicas con el comité de empresa, pero no aporta nueva información, ni sobre posibles compradores, ni sobre sus planes a partir del 31 de julio.

Las mismas fuentes han explicado que la consultora Alta Partners, que ha participado en los procesos de reconversión de las fábricas catalanas de Yamaha, Sharp y Sony, inició contactos con Piaggio para intensificar la búsqueda de un comprador, pero que finalmente no se han concretado.