Economía/Motor.- La plantilla de Montesa Honda acepta las bajas y prejubilaciones para recortar 180 empleos

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 18:50

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Montesa Honda ratificaron hoy el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa la semana pasada para recortar 180 empleos en Santa Perpètua de la Mogoda a través de un plan de bajas voluntarias incentivadas y prejubilaciones a partir de los 52 años.

El fabricante de motocicletas indemnizará a quienes se acojan a las bajas con 55 días por año más una cantidad lineal de 5.000 euros, con un máximo de 120.000 euros, lo cual garantiza que nadie perciba menos de 10.000 euros.

Para los trabajadores que se prejubilen, unos 70 según los sindicatos, Montesa Honda dará un complemento de la pensión a partir del 80%, con la garantía de que nadie cobre menos de 1.700 euros al mes, según informó CC.OO. de Catalunya.

Los trabajadores ratificaron estos acuerdos con 243 votos a favor --el 84% de la plantilla--, 40 en contra y cuatro votos en blanco.

Tanto UGT como CC.OO. de Catalunya valoraron positivamente las condiciones pactadas, ya que pasan por soluciones no traumáticas y evitan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había anunciado la dirección de la multinacional nipona. No obstante, afirmaron que velarán por el cumplimiento del plan industrial para la fábrica catalana.

Honda prevé el traslado a partir del 1 de abril de la producción de motocicletas desde Santa Perpètua a Italia, lo que dejará en la factoría catalana las áreas de fabricación de algunos componentes, pintura y la producción del modelo de motocicleta de montaña bajo la marca Montesa, del que se producen unas 1.500 unidades anuales (el 7% de la producción total en la planta).