Economía/Motor.- La prórroga del Plan 2000E permitirá al sector salvar el año y paliar el 'efecto IVA', según Ganvam

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:36


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) defendió hoy que una eventual prórroga del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles permitiría al sector "salvar el año" y "paliar" el efecto de la subida del IVA en las ventas de coches.

"El segundo semestre del año puede ser penoso, preocupante y muy difícil si además de subir el IVA se retiran las ayudas", aseguró a Europa Press el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Por ello, Sánchez Torres consideró una "buena y esperanzadora noticia" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara hoy su voluntad de estudiar y negociar una eventual prórroga del Plan 2000E una vez que se termine su actual dotación, "previsiblemente el próximo mes de mayo".

El presidente de Ganvam considera que una nueva dotación de 100 millones de euros al plan permitiría extender la concesión de ayudas durante cuatro o cinco meses más, "el tiempo suficiente para salvar el año y que la economía se empiece a recuperar". "Además, el mantenimiento de las ayudas contribuiría a paliar un poco el efecto de la subida del IVA" en las ventas, añadió Sánchez Torres.

Por ello, Ganvam instó a que el Plan 2000E se prorrogue, dado que, además, según recordó, no cuesta dinero al Estado. Según sus datos, el importe que se concede en ayudas se recauda posteriormente con el impuesto de matriculación, el IVA y otros los gravámenes, como el de los carburantes.

Además, subrayó que las ayudas redundan también en un aumento de la seguridad vía y la eficiencia medioambiental, al retirar de circulación vehículos de más de diez años de antigüedad.

"El sector no quiere, ni debe, ni puede vivir de las ayudas, pero en tiempos malos las merece por tratarse de un sector estratégico, cuyo derrumbe tendría una grave repercusión en la economía", concluyó el presidente de Ganvam.