Economía/Motor.- PSA aboga por aprovechar la crisis para abordar reformas en el marco de Relaciones Laborales

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:27

Considera que el diálogo social debe enfocarse a la empresa puesto que es la que genera empleo


VIGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Laborales de PSA Peugeot-Citroën, Miguel Ángel Puyme Rey, abogó hoy en Vigo por aprovechar el momento actual de crisis para abordar reformas en el marco de las Relaciones Laborales y, una vez que se haya salido del momento de dificultad, poder "funcionar mejor".

Puyme Rey participó hoy en las V Jornadas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social organizadas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) en Vigo, donde explicó que, teniendo en cuenta la actual situación económica, el marco de Relaciones Laborales "no funcionó demasiado bien". Así, abogó por aprovechar el momento para acometer los cambios y así "funcionar mejor sobre unos paradigmas distintos".

Entre estos aspectos a tener en cuenta, destacó la formación, la competitividad, la productividad, la flexibilidad, la reforma del mercado, la innovación y el capital humano. Además, en cuanto a la negociación colectiva, explicó que este ámbito "exige modificaciones para poder adaptarse al entorno de las empresas" y la situación coyuntural en la que estén.

En su intervención, también explicó que el diálogo social "debe ser el método de trabajo" y que el "foco" sobre el que debe hablarse es la empresa, dado que es la que genera empleo.

AGENTES SOCIALES.

Así, Puyme Rey incidió en que el momento actual es la "ocasión" para que los agentes sociales aborden aquellas reformas "en su propio sistema" y que, con el paso del tiempo, se han ido demorando. En este sentido, destacó el problema de la "productividad", no sólo en el trabajo, sino en lo que respecta a la "formación y el talento" de los trabajadores.

En este sentido, recordó que España los sistema educativo y universitario "no ocupa precisamente los primeros lugares" y, por ello, la principal preocupación de las empresas es "la falta de personal especializado".