Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën cerrará en 2007 la planta de Ryton (Gran Bretaña) y suprimirá 2.300 empleos

Actualizado: martes, 18 abril 2006 17:29

LONDRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën cerrará el próximo año la planta británica de Ryton, en las inmediaciones de Coventry, lo que supondrá la supresión de 2.300 puestos de trabajo en estas instalaciones, donde actualmente se produce el modelo Peugeot 206.

Así lo anunció hoy a los trabajadores y a los responsables sindicales de esta factoría el presidente de la compañía francesa, Jean-Martin Folz, quien explicó que la decisión se ha tomado tras un "profundo análisis" de las instalaciones productivas del grupo en Europa.

Este análisis ha puesto de manifiesto los puntos débiles de la planta de Ryton, que son los elevados costes de producción y de logística. Estos factores "no permiten justificar las inversiones necesarias para la producción de un nuevo vehículo tras el Peugeot 206".

Además de estos factores, PSA Peugeot-Citroën justifica su decisión por la intensificación de la competencia en el mercado europeo, lo que ya obligó a la compañía a reducir la producción en otras plantas europeas el pasado año.

DOS FASES.

El cese de la producción en la fábrica británica se llevará a cabo en dos fases. Así, el próximo mes de julio se eliminará el segundo turno de fabricación, mientras que la suspensión definitiva se ejecutará en el primer semestre de 2007.

PSA tiene previsto iniciar negociaciones con los sindicatos de la factoría para definir las condiciones del cierre. La empresa subrayó que es consciente de sus "responsabilidades sociales", por lo que tratará de ayudar "al máximo" a los empleados afectados por el cierre a encontrar un nuevo puesto de trabajo.

CRISIS EN REINO UNIDO.

El cierre de la fábrica de Ryton supone un nuevo varapalo para la industria automovilística británica, que el verano pasado sufrió la quiebra de MG Rover y su posterior adquisición por el grupo chino Nanjing, en un proceso que supuso la destrucción de más de 5.000 empleos.

Un año antes, en septiembre de 2004, Ford anunció un plan de reestructuración para su filial británica Jaguar que contemplaba la supresión de 1.150 puestos de trabajo y el cese de la producción en la fábrica de Browns Lane, también cerca de Coventry.

PSA Peugeot-Citroën obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.029 millones de euros, lo que supone una reducción del 37,5% respecto a 2004, debido a la desfavorable evolución de los volúmenes de venta y producción en Europa, al encarecimiento de las materias primas y a los gastos para adaptar los vehículos a las nuevas normas Euro IV.