Economía/Motor.- PSA Vigo aumentará su producción en 18.000 unidades y mantendrá el tercer turno hasta fin de año

Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:24

El presidente del grupo francés visita el jueves la planta Vigo por primera vez desde su toma de posesión


VIGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turno de noche del sistema uno de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën en Vigo continuará hasta final de año, al confirmarse un aumento de producción de 18.000 vehículos, lo que también permitirá que la contratación continúe abierta en la factoría automovilística, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La empresa confirmó hoy a los sindicatos este incremento de producción para la vuelta de vacaciones en el transcurso de una reunión en la que quedó consolidado el calendario para los meses de agosto y septiembre, donde no habrá días de parada para ajustes de producción. De hecho, debido al incremento previsto para la vuelta de vacaciones, tanto el sistema uno como el dos --que no tiene turno de noche-- deberán trabajar algunos sábados.

Según el calendario establecido, además de la actividad de lunes a viernes, la línea dos trabajará los sábados 22 y 29 de agosto; 5, 12, 19 y 26 de septiembre y el 3 de octubre; mientras que la línea uno trabajará los sábados 22 y 29 de agosto y 5 y 12 de septiembre, además del domingo 30 de agosto en turno de noche.

El pedido adicional de 18.000 unidades tendrá además otras consecuencias, como por ejemplo, la recuperación de la cadencia máxima de producción en la línea dos (monovolúmenes Picasso), que volverá a los 55 vehículos a la hora en el mes de septiembre. Además, el turno de noche de la línea uno (furgonetas Berlingo y Partner) pasará de tener una duración de 4 horas a las 7 horas.

Esta subida de la cadencia de producción y el programa de bajas incentivadas de la planta --al que se acogerán este julio un total de 187 operarios-- hará necesario mantener abierto el proceso de contratación de nuevos efectivos. Fuentes sindicales estimaron que a lo largo de estos días, y a la vuelta de vacaciones, entrarían entre 250 y 300 personas --para sustituir a los 187 que se marchan y para cubrir nuevos puestos derivados del aumento de actividad--.

VACACIONES

El personal PSA Peugeot Citroën de Vigo se irá de vacaciones entre el 24 de julio y el 18 de agosto, periodo en el que, al igual que otros años, la empresa aprovechará para acometer trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones.

Fuentes sindicales explicaron que a la vuelta de las vacaciones habrá que analizar cómo evoluciona la situación en el sector automovilístico y, por tanto, ver cómo se presenta la actividad para los meses de octubre, noviembre y diciembre puesto que, al menos en octubre, hay previstos días de parada, aunque todavía están pendientes de confirmar.

Antes del periodo de descanso estival, el próximo jueves día 16, el presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, acudirá a las instalaciones de la planta, en la que será su primera visita al centro de Vigo desde que tomó posesión en su cargo, el pasado 1 de junio. Fuentes sindicales confiaron en que, durante su estancia, Varin aproveche para mantener algún contacto con los representantes de los trabajadores.