Economía/Motor.- Rajoy anuncia que el PP llevará al Congreso la prórroga del Plan 2000E

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:00


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy que su formación llevará al Congreso una iniciativa parlamentaria para lograr la prórroga del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos, después de que el Gobierno no la incluyera en el documento presentado a los grupos parlamentarios en el marco de la negociación del 'pacto de Zurbano'.

El líder del PP se mostró muy crítico con las propuestas del Gobierno durante una reunió con los diputados de todas las comisiones del área económica de la Cámara Baja, donde anunció que no participará en la "foto" del acto que el Gobierno pretende organizar el lunes con la oposición para reflejar el acuerdo. "El PP no va a estar en una foto inútil", zanjó.

Rajoy denunció la ausencia del Plan 2000E en las medidas del Ejecutivo y recalcó que es una de las "cosas que hay que hacer" para hacer frente a la crisis, y la llevará a la Cámara baja para forzar que se aplique lo más rápidamente posible, habida cuenta de que la dotación de 100 millones del Pan está próxima a agotarse.

El Plan 2000E cuenta con una dotación presupuestaria de cien millones de euros para el año 2010, equivalente a 200.000 operaciones. Según los cálculos del sector, los fondos podrían agotarse en mayo a más tardar.

EL GOBIERNO SE MUESTRA "PRUDENTE"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que, aunque el Ejecutivo "no ha podido encontrar encaje" en este momento a la medida, no abandona "definitivamente" el estudio de la posibilidad de renovar el plan de incentivos para la compra de coches, si bien precisó que sus manifestaciones sobre esta cuestión deben ser "absolutamente prudentes".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles en el Congreso que el Plan 2000E tiene un carácter "extraordinario" y que la previsión del Ejecutivo es retirarlo cuando se cumpla el objetivo de 200.000 operaciones, si bien aceptó la petición de CiU de negociar una posible prórroga en el marco de la negociación de los "acuerdos de Zurbano".

"En este momento no hemos encontrado encaje, lo cual no quiere decir que no lo sigamos estudiando, pero también quiere decir que la manifestación por mi parte en este sentido tiene que ser absolutamente prudente", puntualizó la vicepresidenta económica.