Economía/Motor.- Ridao (ERC) cree que Seat está "obligada" a readmitir a los despedidos por las ayudas que recibió

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:44

MARTORELL (BARCELONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró hoy que Seat "está obligada" a readmitir "de forma inmediata" y por "responsabilidad social" a todos los trabajadores despedidos en 2005 de la planta de Martorell (Barcelona) que han expresado su voluntad de volver a la empresa, por las subvenciones que recibió la empresa del Gobierno central y la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas, opinó que Seat "está obligada por un deber ético y por responsabilidad hacia la sociedad catalana a reincorporar de forma inmediata a estos trabajadores". "Seat es una empresa muy importante para Catalunya, que genera producción y está obteniendo beneficios, y que tiene que ser una empresa modélica", aseveró.

Hizo estas declaraciones ante la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), donde realizó un acto de apoyo a los dos trabajadores que mantienen una huelga de hambre desde hace 16 días en demanda de la readmisión de todos los despedidos.

Tras entrevistarse con los trabajadores, les expresó su "solidaridad" y recordó que ERC ya llevó su situación al Congreso en el año 2005.

Explicó que la Generalitat está manteniendo contactos con la empresa para solucionar el conflicto, y manifestó su deseo de que la administración autonómica "exija el comportamiento modélico y la responsabilidad social a una empresa que ha recibido ayudas de los contribuyentes".

La compañía automovilística accedió ayer, tras una reunión con los sindicatos, a reabrir el proceso de readmisión de los trabajadores pendientes de reincorporarse y que no fueron llamados por Seat antes del 31 de diciembre de 2007, fecha límite del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en 2005.