Economía/Motor.- Seat estudia recuperar el modelo Inca, que se produciría en la planta de Volkswagen en Poznan (Polonia)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:45

Audi quiere potenciar el segmento de precios bajos en Seat para llevar al éxito a la marca española

INGOLSTADT (ALEMANIA), 22 (EUROPA PRESS)

La compañía automovilística Audi reforzará el segmento de precios más bajos en Seat con el objetivo de llevar al éxito a la marca española, que estudia recuperar para su gama el modelo Inca, aunque éste no se produciría en Martorell (Barcelona), sino en la planta de Volkswagen en Poznan (Polonia), donde se monta el Caddy, con el que comparte plataforma.

El presidente de Seat, Andreas Schleef, anunció que la compañía adoptará la decisión sobre la producción del Inca este año. En caso de ser afirmativa, la fabricación de este modelo en Polonia, comenzaría en 2007.

Schleef realizó estas declaraciones durante la conferencia de prensa anual de Audi. Dentro del consorcio Volkswagen, Seat está englobada en el grupo de marcas Audi, junto con la firma de los cuatro aros y Lamborghini.

Según Schleef, no tiene sentido implantar una nueva plataforma en Martorell para producir el Inca, cuando ésta ya existe en la planta polaca. El presidente de Seat negó que la recuperación de este modelo suponga un cambio en la estrategia de Seat, orientada hacia la deportividad.

Por su parte, el presidente de Audi, Martin Winterkorn, admitió, durante la conferencia de prensa, que Seat ha tenido problemas en el pasado, pero avanzó que para conducir a la empresa española al éxito se potenciará el segmento de menores precios, "completando la gama hacia abajo", y se intensificará la cooperación entre ambas firmas, especialmente en el ámbito técnico.

En este sentido, Andreas Schleef señaló que "Seat tiene que completar la gama hacia arriba y hacia abajo". "Ofreceremos en algunos mercados vehículos inspirados en el pasado, como el Inca. De forma puntual y selectiva lo recuperaremos para el mercado español y portugués, porque hay clientes que solicitan este tipo de modelos. Lo que manda es el mercado", explicó.

Schleff apuntó que la planta de Martorell podría producir en el futuro modelos de Volkswagen, pero correspondientes a las actuales plataformas instaladas en estas factorías, la del Ibiza y la del León. No obstante, precisó que aún no se ha decidido nada. Además, avanzó que el monovolumen Alhambra tendrá un sustituto, que se producirá previsiblemente en la planta de Volkswagen-Autoeuropa (Portugal), y señaló que en septiembre llegará al mercado un modelo derivado del Altea.

El máximo responsable de Seat recordó que la filial española de Volkswagen ha llevado a cabo una reestructuración que ha supuesto la reducción del 10% de la plantilla, con un coste de más de 50 millones de euros, y que invertirá 700 millones de euros en tres años.

Según Schleff, Seat "terminará 2006 mejor que 2005" y "a corto plazo" obtendrá resultados positivos, previsiblemente en 2007. Así, recordó que la firma fue líder de ventas en España en enero y que la situación también fue favorable en Alemania y en otros mercados.

Contenido patrocinado