Economía/Motor.- Sindicatos de Ford Almussafes creen que el ERE es "exagerado" y piden su revisión o retirada

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 16:54

Representantes de CCOO, CGT y STM piden al director general de Trabajo que adelante la revisión del expediente para que se "retire"


VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, CGT, y STM en Ford Almussafes criticaron hoy que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en la planta y que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores hasta el 23 de diciembre para eliminar el turno de noche, es "exagerado" y señalaron que "se mantiene por pura estrategia de convenio". Por ello, exigieron que sea "revisado" y que se "retire".

Los secretarios generales de CCOO y CGT en la factoría, Miquel Rosaleny y Francisca Cuesta, respectivamente, y Paco González, miembro de STM, comparecieron hoy en rueda de prensa para explicar las condiciones en las que se está desarrollando este ERE, tras lo que se desplazaron hasta la sede de la Dirección General de Trabajo.

Los representantes sindicales fueron recibidos por el director general de Trabajo, Román Ceballos, y le solicitaron que la revisión del ERE, prevista para finales de mes, se adelante para que éste sea "retirado".

Según indicó Cuesta, en declaraciones a Europa Press, Ceballos se comprometió a solicitar a la empresa nueva información sobre el expediente para contrastar los datos aportados por los sindicatos, y les aseguró que se pondría en contacto con ellos en "una semana".

Rosaleny precisó que de los 1.100 trabajadores que se podían ver afectados por el ERE, en la actualidad únicamente se aplica a 417 trabajadores, lo que, a su juicio, demuestra que las necesidades de producción de la planta no justifican el expediente, puesto que "en sólo unas semanas" se ha pasado de fabricar 1.100 vehículos diarios a 1.800, hasta alcanzar "casi la misma producción que cuando había turno de noche".

El dirigente sindical señaló que la demanda "está repuntando", en parte, por los efectos de las ayudas a la compra de vehículos implantadas por los Gobiernos de países europeos a los que se exporta gran parte de la producción de Almussafes, y también por las ayudas incluidas en el Plan 2000E del Ejecutivo español.

Rosaleny destacó que esto ha provocado que la empresa haya recuperado trabajadores para el horario de mañana y de tarde, pero "también en el nocturno", ya que se ha establecido un 'miniturno' con 120 trabajadores y "se han planteado reforzarlo" porque "la carga de trabajo en la factoría es máxima", dijo.

HORAS EXTRA DE GERENTES

Aseguró que otros empleados de Ford "están haciendo horas extra" y apuntó, en este sentido, que en la madrugada del jueves al viernes, desde las 23.00 a las 3.00 horas, "trabajaron 40 personas, entre las que había encargados, jefes de equipo e incluso gerentes, que estaban haciendo labores de especialistas, introduciendo coches dentro de la cadena". Rosaleny criticó que la empresa hace esto "por no recuperar a gente que está en el ERE".

Hizo hincapié en que esta actitud obedece a "una estrategia política por el convenio colectivo", ya que las negociaciones están paralizadas, después de que la oferta de la compañía, apoyada por el sindicato mayoritario, UGT, recibiera el rechazo de los trabajadores en el referéndum celebrado el pasado 7 de abril.

Al respecto, el representante de STM indicó que los tres sindicatos están "convencidos de que si no hubiera ningún convenio por el medio, no habría ningún compañero en el paro", a lo que Rosaleny añadió que "la prioridad, ahora, es que los 417 compañeros vuelvan al trabajo", por lo que, si se retira el ERE, "eso facilitaría la negociación del convenio".

La secretaria general de CGT también lamentó el "chantaje" de la empresa hacia los trabajadores, que "están en su casa, y no saben si van a estar en el paro un día o los ochos meses que dura el expediente", ya que la dirección "no ha especificado" la duración del ERE en las cartas que enviaron a los empleados.

Censuró además los cambios realizados en las pausas, pese a que ya habían sido acordados previamente, y el aumento de las velocidades de línea, de los 32 a los 30 segundos por coche.

REDUCCIÓN 50% SALARIOS

Paco González aseguró que seguirán reclamando el complemento salarial, ya que las nóminas de los trabajadores afectados por el ERE se han reducido "hasta un 50 por ciento", mientras que la factoría de Almussafes recibe subvenciones directas de las administraciones públicas y "los beneficios de Ford Europa en los tres primeros meses del año ascienden a 900 millones de euros".

Rosaleny coincidió en pedir el complemento salarial, que en el otro ERE que está en vigor en la planta de motores y afectará a 455 trabajadores en 60 jornadas de paro hasta marzo de 2010, ascendía a un millón de euros, "una ínfima parte" de los seis millones que recibió la compañía como subvención directa, reprochó.