Economía/Motor.- Sindicatos del metal de Pontevedra llaman ahora a bloquear la venta de coches

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:07


VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del metal en Pontevedra anunciaron hoy un cambio de estrategia en las movilizaciones a partir de mañana con el objetivo de "castigar" a las patronales que, a su juicio, ponen "más trabas" en la negociación del convenio colectivo en la provincia y "bloquear" la venta de vehículos hasta que se solucione el conflicto.

Las centrales sindicales adoptaron esta determinación en una asamblea, en la que apostaron por penalizar a las asociaciones provinciales de empresas de fontanería, calefacción y electricidad --Instalectra y Foncalor--, así como a la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA), que también engloba a los concesionarios. Asimismo, abogaron por "minimizar" las repercusiones laborales para los trabajadores que secundan la huelga y "evitar" que haya "esquiroles".

Con tal fin, los sindicatos han ideado un programa de movilizaciones para esta semana que, con carácter general, consistiría en realizar paros "parciales" de cuatro horas de duración --entre las 09.00 y las 13.00 horas-- en los turnos de mañana. En los turnos de tarde y noche, el paro de cuatro horas se realizaría al final de la jornada.

Sin embargo, los talleres de reparación de automóviles --representados por Atra-- quedarían fuera de este programa y sus paros se aplicarían desde las 12.30 horas hasta el final de la jornada. Mientras, las empresas de instalación de gas, fontanería, calefacción y electricidad --agrupadas en torno a las patronales Foncalor e Instalectra-- pararían toda la jornada.

Según explicaron los representantes sindicales, entre los principales objetivos está "paralizar" la venta en los concesionarios -que en la ciudad olívica se concentran especialmente en la Avenida de Madrid y la Carretera de Camposancos--, de forma que habrá un "relevo permanente" de piquetes.

Además, los sindicatos han elaborado un listado de empresas representadas por estas patronales, cuyos trabajadores participaron "desde el principio" en las movilizaciones. En estas firmas, sí se mantendría el paro "parcial" de 9.00 a las 13.00 horas.

GRANDES PIQUETES.

En este escenario, el representante de CC.OO. Ramón Sarmiento, afirmó hoy que la "aparente división" de las patronales del sector conllevarán un "plus de conflictividad" y explicó que mañana, habrá "dos grandes piquetes" para hacer un seguimiento de la huelga en concesionarios y talleres automovilísticos y empresas de electricidad, fontanería e instalación de gas.

El representante de la CIG, Antolín Alcántara, consideró "indignos" a los esquiroles al "desafiar" el acuerdo de ir a la huelga adoptado por "la mayoría", al tiempo que advirtió de que, a partir de ahora, habrá "tolerancia cero" con quienes no secunden la huelga y trabajen "a escondidas".

En este sentido, Alcántara también aludió a las numerosas denuncias realizadas por los trabajadores al respecto de operarios que no secundan la huelga en la localidad pontevedresa de Marín, por lo que abogó por acudir mañana a este municipio.

NEGOCIACIONES

Por su parte, el representante de UGT, Diego Atanes, se refirió a las negociaciones sobre el convenio que se retomarán hoy a partir de las 17.00 horas --el jueves quedaron rotas tras más de 30 horas-- y aseguró que el hecho de que se programen movilizaciones no significa que no exista voluntad de negociar y llegar a un acuerdo que sirva para poner fin al conflicto y, por tanto, desconvocar la huelga.

Por otra parte, lamentó que "no se sabe dónde está la Xunta" y recriminó a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que no haya tenido "la decencia" de acudir a Vigo, cuando este conflicto es el mayor que tiene Galicia en estos momentos. "Tenemos que pedírselo en la calle", aseguró ante los huelguistas, durante la asamblea de la mañana de hoy.

Además, Antolín Alcántara también criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de "ponerse del lado de los más ricos" en este conflicto. Por ello, consideró que "no se merece" el cargo que ocupa.

Finalmente, en declaraciones a los medios, el representante de CIG Miguel Anxo Malvido recordó que los representantes de los trabajadores ya habían advertido de que "podría ser un conflicto largo" y explicó que, en función de cómo evolucione el programa ideado para esta semana, --y en el caso de que no se haya alcanzado un acuerdo en el convenio y se mantenga la huelga-- el jueves se estudiarán nuevas medidas de presión.

MOVILIZACIONES

Miles de trabajadores del sector Metal de la provincia de Pontevedra secundaron las movilizaciones de hoy, la novena jornada de huelga por el convenio colectivo, y que se desarrollaron sin mayores incidencias que los cortes de tráfico realizados a su paso por las principales calles del centro de la ciudad. No obstante, y como en días anteriores, los manifestantes escenificaron sus protestas ante una gran presencia policial.

Así, desde primera hora de la mañana, los huelguistas salieron de sus centros de trabajo y comenzaron un recorrido que llegó, a mediodía, a la Praza do Rei, en la que celebraron la asamblea, y posteriormente, acudieron a la zona de Traviesas, donde se mantuvieron concentrados durante algo más de una hora, hasta cerca de las 14.00 horas.