Economía/Motor.- Trabajadores de Nissan en Navarra exigen a los parlamentarios su apoyo contra el ERE de 56 despidos

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:27

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de Nissan se concentraron hoy frente a la sede del Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo al expediente de extinción de empleo que afecta a 56 trabajadores y recabar el apoyo de los parlamentarios, que en ese momento se encontraban dentro de la Cámara en el Debate del Estado de la Comunidad, alegando que la empresa tiene capacidad económica para solventar la situación.

Bajo el lema 'No a los despidos en Nissan', los trabajadores que secundaron la concentración pidieron a los parlamentarios que se hiciesen eco de sus exigencias. "Entre muchas cosas, ahí dentro, se está hablando de la crisis y sus consecuencias, pero si se asoman a la ventana podrán verla de cerca", señaló el presidente del comité de empresa, Joaquín Chocarro, dirigiendo a los grupos políticos.

A la concentración le precedió una marcha que partió a las diez de la mañana desde la factoría en Noáin, y que llegó hasta la Cámara navarra a gritos de "Contra el paro lucha obrera" o "Gobierno escucha, Nissan está luchando" y a los que se sumaron pitos y silbatos.

Ya frente al Parlamento, Chocarro leyó un manifiesto en el que se hablaba de "56 dramas que no pueden permitirse ya que detrás del número hay un trabajador y detrás de éste una persona".

"Son ustedes quienes deben velar por nuestros intereses, son ustedes quienes nos representan y son ustedes a quienes pedimos que ese ERE, a todas luces injusto, sea rechazado", dijo Chocarro.

Asimismo, se lamentó de que la empresa "se salta la dinámica de la negociación, imponiéndonos un plazo con la presentación de este ERE", porque "nunca ha presentado pérdidas sino todo lo contrario, los últimos cuatro años ha obtenido unos beneficios superiores a los 24 millones de euros", explicó

En este sentido, señaló que la plantilla "está realizando importantes esfuerzos económicos durante todo un año, para que esta empresa pueda ser viable y su respuesta a rechazar los 56 despidos".

Aproximadamente el 80 por ciento de la producción está destinada al mercado europeo, "mercado que empieza a dar señales de recuperación y sobre todo porque entendemos que esta multinacional tiene recursos y capacidad económica para superar el problema", criticó.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Chocarro recordó que el comité de Nissan (compuesto por cinco delegados de UGT, tres de CCOO, tres de USO y dos de LAB) sigue "abierto al diálogo" con el fin de evitar "cualquier medida traumática", antes de que finalice el periodo de negociaciones del ERE el próximo 24 de octubre.

Anunció que la próxima reunión con la dirección, que será la sexta, tendrá lugar el próximo martes a las 10.30 horas, después de que ayer se celebrase otra reunión en la que la parte social y la dirección no acercaron posturas.

Por tanto, la parte social sigue mostrándose "bastante escéptica" ante el próximo encuentro con la dirección, y sigue haciendo "todo lo posible" para que no se lleven a cabo los despidos.

Además, Chocarro indicó que ayer se celebró una asamblea con los trabajadores en la planta, donde el comité expuso la situación y la plantilla le realizó "algunas preguntas puntuales" además de expresar su apoyo para seguir con las movilizaciones.